Sindicato nacional de trabajadores mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA (SNTMMSRM) / Web

Entrevista a Napoleón Gómez Urrutia en MVS

Informaciones del SNTMMSRM editadas en Rebanadas

Rebanadas de Realidad - SNTMMSRM, Distrito Federal, 09/05/11.-
Programa: Noticias MVS Inicia: 9:08 horas
Canal 56 MX Duración: 7'
Conductor Carmen Aristegui
Fecha 04 Mayo 2011• Carmen Aristegui (conductora). Son las nueve de la mañana con ocho minutos, en la línea telefónica tenemos a Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de México. Bueno, hemos llamado a Napoleón Gómez Urrutia con motivo de lo que está siendo, sin duda, una información de alto impacto, que es la situación de los mineros en Coahuila, enel ejido de Sabinas. Y bueno, todo lo que hemos estado informando esta mañana de esta mina, que más que mina es un pocito, tal como lo describía el obispo Raúl Vera. Gracias Napoleón Gómez Urrutia por tomar esta llamada desde México hasta Vancouver. Buenos días, bienvenido.
Napoleón Gómez Urrutia (Líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de laRepública Mexicana): Buenos días Carmen, gusto en saludarte.
• CA: Que se puede decir, Napoleón, desde este Sindicato de lo que está sucediendo y lo que significa esta nueva tragedia de los trabajadores mineros.
NGU: Bueno, Carmen, es lamentable esta nueva tragedia donde 14 trabajadores mineros están atrapados. Los cuerpos de tres e ellos ya fueron rescatados, pero las condiciones para estoscompañeros se ven muy difíciles. Efectivamente, como lo dijo el obispo (Vera), no es una mina de carbón, es un pozo; son las concesiones que normalmente entrega la Secretaria de Economía a diferentes concesionarios, recordemos que la región carbonífera de Coahuila produce más del 80% del carbón del país, y muchas de esas explotaciones se realizan en condiciones totalmente infrahumanas, en pozos deprofundidades de 40 ó 60 metros; sin sistemas de ventilación. Verdaderamente es lamentable que exista esto, que permitan que se operen esos pozos de carbón en estas condiciones, en las que incluso se utiliza a menores de edad para trabajar. Explotan la necesidad económica de la gente que tiene necesidad de un ingreso para sostener a sus familias. Es lamentable, verdaderamente, que existan estascosas todavía y que cada día estamos viendo con mayor frecuencia en México sobretodo, y en particular, en esta región.
• CA: Qué tan frecuente es esto Napoleón, qué datos, qué cifras, qué elementos tienes de información.
NGU: Bueno, desde de la última tragedia en Pasta de Conchos, donde perecieron 65 trabajadores, hasta la fecha tenemos registrados más de 200 casos de compañeros trabajadores quehan perdido la vida, y la mayoría de ellos no están sindicalizados porque están en pozos clandestinos; algunos otros están con concesiones que otorga la Secretaría de Economía, como decía.
En esos pozos, prácticamente, no hay ninguna tarea de inspección, de verificar las condiciones en las que están operando, bueno, ni siquiera se sabe si los trabajadores están registrados en el Seguro Social.Aquí, el compañero de 15 años de edad, muy jovencito, que perdió un brazo, estaba casi afuera del pozo. Sufrió graves quemaduras en el pecho y en la cara, es algo que realmente no se puede permitir en el país, alguien tiene que detener esto, no podemos ir a tapar el pozo y después lamentarnos de lo que sucedió. En el Sindicato Nacional de Mineros, que me honra presidir, hemos insistido en queprevalezcan las medidas de seguridad para cada mina, así como la necesidad de contar con una ley que penalice las negligencias de las empresas cuando no cumplan con las normas.
• CA: No hay tal cosa.
NGU: No hay tal cosa. Las normas están establecidas en la Ley Federal del trabajo, en los artículos. En el 132 se establece muy clara la obligación para las empresas cuiden la seguridad para los...
tracking img