sindicato

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
ESTRUCTURA Y VIDA DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

El sindicato se rige, en función de su naturaleza, por las normas estatutarias, reglamentos y acuerdos emanados de la asamblea, en la que semanifiesta la voluntad expresa y solidaria de sus integrantes mediante el ejercicio de la democracia, que se traduce en derechos y obligaciones y en la representatividad sindical operativa que recae en elcomité ejecutivo.
Los sindicatos presentan variantes en su estructura en cuanto a las normas, costumbres, horarios, así como el número de ejecutivos, delegados y comisionados, con base en elestatuto que los rige.
En su registro es indispensable cumplir con los requisitos que marca la ley, en principio debe contarse con un mínimo de 20 trabajadores para su constitución.
Una vez presentada lasolicitud de registro, la autoridad deberá contestar en un término de 60 días. De no ser así, los solicitantes estarán en derecho de requerir la respuesta. Si después de 72 horas aún no han recibidoesa respuesta, se tendrá por hecho el registro para todos los efectos legales y regirá sin ningún perjuicio a las acciones del sindicato.
Cuando el sindicato ya está constituido, pueden sumarse otrostrabajadores de empresas de la misma rama u oficios.
ESTRUCTURA Y VIDA DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

El sindicato se rige, en función de su naturaleza, por las normas estatutarias, reglamentos yacuerdos emanados de la asamblea, en la que se manifiesta la voluntad expresa y solidaria de sus integrantes mediante el ejercicio de la democracia, que se traduce en derechos y obligaciones y en larepresentatividad sindical operativa que recae en el comité ejecutivo.
Los sindicatos presentan variantes en su estructura en cuanto a las normas, costumbres, horarios, así como el número deejecutivos, delegados y comisionados, con base en el estatuto que los rige.
En su registro es indispensable cumplir con los requisitos que marca la ley, en principio debe contarse con un mínimo de 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS