1) Extinción del sindicato.
Disolución y liquidación
La extinción es la desaparición natural del sindicato, por causas externas; una de las causas de extinción podría ser el no tener el número depersonas mínimo para su constitución. En los sindicatos de empresas los mismos se extinguen con la disolución de la empresa; igualmente pueden extinguirse por las causas establecidas en los estatutos.La disolución del sindicato es su desaparición que puede ser provocada desde afuera por la autoridad competente. La liquidación de las organizaciones sindicales se practicará de acuerdo con lasreglas contenidas en los estatutos.
Según el artículo 459 de la LOT, son causas de disolución de los sindicatos:
a) La carencia de alguno de los requisitos señalados en la LOT para su constitución;
b)Las consagradas en los estatutos;
c) En los sindicatos de empresa, la extinción de ésta; y
d) El acuerdo de las dos terceras partes (2/3) de los miembros asistentes a la asamblea, convocadaexclusivamente para ese objeto.

Disolución y liquidación de un sindicato.

Casos de disolución.
Un sindicato o una federación o confederación de sindicatos solamente se disuelven:
a) Por cumplirsecualquiera de los eventos previstos en los estatutos para este efecto;
b) Por acuerdo, cuando menos, de las dos terceras (2/3) partes de los miembros de la organización, adoptado en asamblea general yacreditado con las firmas de los asistentes;
c) Por sentencia judicial, y
d) Por reducción de los afiliados a un número inferior a veinticinco (25), cuando se trate de sindicatos de trabajadores.
e)En el evento de que el sindicato, federación o confederación se encontrare incurso en una de las causales de disolución, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o quien demuestre tener interésjurídico, podrá solicitar ante el juez laboral respectivo, la disolución y la liquidación del sindicato y la cancelación de la inscripción en el registro sindical. Al efecto se seguirá en lo pertinente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). sindicato. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicato/30571196.html

MLA

"sindicato" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicato/30571196.html>.

MLA 7

"sindicato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicato/30571196.html>.

CHICAGO

"sindicato." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicato/30571196.html.