Sindicato

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
SINDICATO Y TRABAJO

TRABAJO
El trabajo se puede definir de manera tan sencilla, de tal manera que se puede decir que es una actividad que requiere de esfuerzo. Ahora bien los sociólogos no solo están interesados en el trabajo que hacen las personas, sino también en sus actitudes hacia sus actividades. El trabajo significa cosas diferentes para la diversidad de gentes.
En la antigua Atenasconsideraban que se derivaba de la palabra griega para trabajo manual, ponos que significa trabajo y dolor. Los hebreos lo veían como una maldición sobre Adán y Eva cuando desobedecieron a dios. Fue hasta la reforma protestante del siglo XVI cuando los occidentales empezaron a identificar el trabajo duro con la virtud. Martin Lutero argumentaba que trabajar es servir a Dios. Así el trabajo setransformó de una necesidad lamentable en un deber moral.
IMPACTO DE LA AUTOMATIZACION
El impacto de la automatización en la sociedad ha marcado una gran diferencia ya que con la aparición de las computadoras se ha transformado la manera en que se hacen los negocios y la manera en que se trabaja, es decir el control tecnológico de la producción que minimiza la necesidad de trabajadoreshumanos.
La automatización invierte la relación tradicional entre los humanos y las herramientas.

SINDICATO
Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción.

Pueden distinguirse los sindicatos de ramo que agrupa a los trabajadores conforme laactividad de la empresa en la cual se desempeñan, de los sindicatos de oficio que agrupa a quienes se desempeñan en cierto oficio con independencia de la actividad de la empresa en la cual trabajan. Serían por ejemplo sindicatos de ramo los de la industria metalúrgica, los de la educación o los del sector público, y sindicatos de oficios como por ejemplo Sindicato Nacional de Trabajadores de laConstrucción, Terraceros Conexos y Similares de México los de viajantes de comercio o de camioneros. Existen también los sindicatos de empresa que reúnen a los trabajadores de una empresa en particular, que, en general, solamente son posibles en grandes establecimientos.

Se denominan sindicatos de primer grado a aquellos que están formados por trabajadores, de segundo grado, llamados en generalfederaciones o confederaciones, los que agrupan sindicatos de primer grado y sindicatos de tercer grado a los que agrupan sindicatos de segundo grado. Un ejemplo de sindicato de tercer grado es el de la Confederación General del Trabajo de Argentina.

El sindicato de oficios varios surge como grupo de trabajo cuando no hay suficientes trabajadores para formar sindicatos de oficio o de ramo. En el otroextremo, la central sindical agrupa a nivel nacional a sindicatos de diversos ramos, y a su vez pueden estar afiliadas a federaciones internacionales o mundiales. El Congreso de Sindicatos Sudafricanos, por ejemplo, es la central sindical que estuvo implicada en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. De talla intermedia, agrupando por ramo y por geografía, existe la federación de industria.De acuerdo con su ideología, más allá del modelo más extendido de sindicato de clase sea comunista o anarquista se distinguen el llamado sindicato amarillo o vertical, que defiende los intereses del empleador; a veces se acusa a algunos sindicatos de empresa de ser amarillos, o se usa el término de forma despectiva para calificar a sindicatos o centrales sindicales a los que se ve como pococombativos. También tiene importancia histórica en la España del franquismo el sindicato falangista. La Organización Sindical Española, también conocida como Sindicato Vertical tuvo cierta relación con el falangismo, aunque también importantes diferencias. Otras ideologías significativas son el cristianismo, como el Movimiento del Trabajador Católico, o Solidarnos, de importancia histórica en el bloque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS