Sindicato

Páginas: 48 (11861 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
EL SINDICATO.
La historia del movimiento sindical obrero o historia sindical, comenzó con la revolución industrial y la democracia moderna cuando la esclavitud comenzó a ser abolida legalmente y el trabajo asalariado a generalizarse a menudo se pone como precedente la revolución francesa, que provocó la quiebra del sistema feudal y el reconocimiento por primera vez de ciertos derechos de la claseobrera. Durante más de un siglo la acción colectiva de los trabajadores, fue considerada generalizadamente como un crimen, es en Europa y más concretamente en Inglaterra donde aparecen los primeros movimientos obreros como el ludismo conducido por ned ludd.

Que es un sindicato
Según el código del trabajo en el artículo 468 dice: Es toda asociación permanente de trabajadores, de patronos o depersonas de profesión u oficio independientemente, constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes.
Para formar un sindicato de trabajadores se requiere un numero no inferior a treinta afiliados y todo sindicato patronal no menos de cinco patronos independiente entre si. En el artículo 69 del código del trabajo dice:Ordena que quede prohibido a toda persona atentar contra el derecho de asociación sindical.
Objetivos de los sindicatos
El principal objetivo de los sindicatos es la defensa de los derechos de los trabajadores, y las acciones que utilizan para lograr dicho cometido  pueden clasificarse como inmediatos y mediatos.
La tarea de los sindicatos es, primero, procurar la unión de los trabajadores paradefender mejor sus derechos y, segundo, lograr en los contratos colectivos mejores condiciones de trabajo para sus agremiados; las anteriores son consideradas acciones inmediatas.

Las acciones meditas se refieren a la transformación del Estado con el objetivo de que éste proporcione mejores condiciones de vida a los trabajadores; lo que se convierte en acciones de carácter político.

Algunosobjetivos específicos de los sindicatos son:
-         Un salario justo.
-         Mejores condiciones de trabajo.
-         Empleo estable para toda persona.

Clasificación del sindicalismo
La integración y la acción sindical han llevado a clasificar el sindicalismo por sus diferentes métodos o actitudes. Las clases de sindicalismo son:
a) Sindicalismo Revolucionario. Tendencia original de lasorganizaciones obreras, que se presenta como una mezcla de anarquismo y comunismo revolucionario, concibe al Gobierno como ineficaz para lograr transformar la sociedad hacia un reparto más justo. Por ello cree en la eficacia de la huelga como arma fundamental y, en caso extremo, en la revolución.

b) El Sindicalismo Comunista. Las organizaciones seguidoras de esta tendencia ven en la lucha declases el medio para lograr la estructuración de un Gobierno nuevo, en el que todas las fuentes de producción sean propiedad de ese Gobierno, el cual será más equitativo en su reparto y valorará que son los trabajadores los creadores de la riqueza. El sindicalismo comunista se caracteriza por la constante crítica al régimen económico vigente. Utilizan el sabotaje, el boicot y la huelga como mediospara conseguir su propósito.

c) El Sindicalismo católico. También la iglesia católica ha participado en el control sindical y desde hace años creó una tendencia, debido a que la ésta temía que las corrientes socialistas se apoderaran de las conciencias de los trabajadores, decidió participar en la integración sindical y propuso a los trabajadores que lo hicieran de acuerdo con los postuladoscristianos. Este intento tuvo aceptación en Alemania, Italia y España. Se partía de la base que el derecho de asociación profesional es un derecho natural y el Gobierno sólo debía reconocerlo.

d) Sindicalismo reformista. Opuesto al sindicalismo revolucionario, aparece el sindicalismo reformista que preconizaba la discusión y la negociación colectiva como medios de reinvidación social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS