sindicato

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Introducción………………………………………………………………………… 3

El sindicato…………………………………………………………………………. 4

Antecedentes históricos……………………………………………………………. 5

Del derecho a la participación protagónica de los trabajadores, trabajadoras y sus organizaciones sociales………………………………………………………………6

Atribuciones y finalidades de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras………..7

Clases de sindicatos detrabajadores y trabajadoras…………………………………8

Ámbito territorial de actuación………………………………………………………9

Federaciones y centrales……………………………………………………………..10

Registro nacional de organizaciones sindicales……………………………………...10

Fondos sindicales…………………………………………………………………….10

Fuero sindical o inamovilidad laboral……………………………………………….11

Documentos para el registro…………………………………………………………13

Actaconstitutiva……………………………………………………………………..14

Procedimiento para el registro……………………………………………………….14

Derechos de los afiliados y las afiliadas……………………………………………..14
Conclusión…………………………………………………………………………...16
Bibliografía……………………………………………………………………..........17

INTRODUCCIÓN
Las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todas ellas lostrabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.
Los temas expuestos en el siguiente trabajo son de actualidad y su aplicación se da en las organizaciones que han puesto en práctica el Desarrollo Organizacional incorporando a los sindicatos como tal. Dejamos a criterio del lector profundizar ocomplementar el tema para su enriquecimiento. Ahora llamada clase trabajadora, expresión ésta que implica una distorsión conceptual, puesto que se generaliza, la condición del trabajo hacia todas aquéllas personas que pueden ser fuente de producción, pero no asalariado.
En la actualidad hemos podido constatar que los dirigentes obreros conservan el viejo lenguaje de la defensa de los "intereses de laclase obrera". De manera que en el seno del movimiento sindical persiste la concepción relacionada con que el movimiento sindical debe servir a los intereses de la clase obrera".








EL SINDICATO

Es el medio donde los trabajadores se asocian y organizan a través de los sindicatos.
Los sindicatos son efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha porla defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de unas clases obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas desde el aumento de salarios, pasado por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la cogestión, son el punto por la partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico enla lucha por la liberación.
Los trabajadores en los representantes en las empresas y estos negocian con los sindicatos convenios colectivos sobre condiciones de trabajo.

De la C.R.B.V Artículo 95. Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes parala mejor defensa de sus derechos e intereses, así como el de afiliarse o no a ellas, de conformidad con la ley. Estas organizaciones no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores y trabajadoras están protegidos contra todo acto de discriminación o de injerencia contrarios al ejercicio de este derecho. Los promotores, promotoras e integrantes de lasdirectivas de las organizaciones sindicales gozarán de inamovilidad laboral durante el tiempo y en las condiciones que se requieran para el ejercicio de sus funciones.
Para el ejercicio de la democracia sindical, los estatutos y reglamentos de las organizaciones sindicales establecerán la alternabilidad de los y las integrantes de las directivas y representantes mediante el sufragio universal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS