sindicato

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Evolución Histórica de los sindicatos.
Antes de los sindicatos lo que se daba era una serie de organizaciones de trabajadores, por ejemplo en Roma nacen los Colegios Profesionales, que eran gruposde artesanos o profesionales reunidos principalmente para adoración a las deidades propias de su arte, como serían los herreros con el dios Vulcano.
Durante la edad media estos Colegios Profesionalesse convierten en corporaciones, que tenían por función controlar la producción, así como a los productores “eran órganos propiamente patronales, así eran asociaciones de productores, los maestros ypropietarios de los pequeños talleres” , estas corporaciones controlaban quienes podían aprender el oficio, así como lo que producían y donde o como lo comercializaban.
La figura del sindicato nacecomo tal en el siglo XVIII, durante el auge de la revolución industrial, los dueños de las grandes industrias y maquinas se enriquecían, mientras que sus trabajadores soportaban fatiga por largasjornadas laborales, de hasta 22 horas diarias, además de otra serie de condiciones inhumanas.
Durante esta época los empresarios contaban con el apoyo del Estado, el cual no limitaba de manera alguna lascondiciones en que la clase obrera realizaba sus labores, ni regulaba lo que hoy es un derecho inviolable, como lo es un salario mínimo que cubra las necesidades básicas del trabajador.
Con larevolución francesa en el año de 1789 se reivindican los derechos humanos, pero esto trae consigo la concepción de que el hombre es libre, y por ende no debe de agruparse, ni mucho menos en grupos de obreros,pues esto atentaba contra la libertad del trabajo, con esta idea se crean sanciones legales para todos aquellos que crearan agrupaciones de obreros o artesanos.


Dada la imposibilidad legal de quelos trabajadores se puedan reunir en agrupaciones en procura de sus intereses, inician en pequeños gremios, los cuales no funcionaron dadas las nuevas condiciones laborales que imponía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS