Sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El sindicato
1. Antecedentes históricos.
* Internacional.
* Nacional.
* 2. El sindicato; concepto, definiciones doctrinales, sindicalismo, libertad sindical, autonomía sindical y medios de acción.
* 3. Clasificación de los sindicatos.
* ANTECEDENTES
* ANTECEDENTES
* ANTECEDENTES
* ANTECEDENTES
* EL SINDICATO
* Concepto.
* Definiciones doctrinales.* Sindicalismo.
* Libertad sindical.
* Autonomía sindical.
* Medios de acción del sindicalismo.
* Concepto de sindicato
* Art. 356. Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. (LFT)
* Del griego “Sundiké” = “justicia comunitaria” o bien “idea de administración y atención de unacomunidad”.
* Definiciones de sindicato
* Cabanellas: “…toda unión libre de personas que ejerzan la misma profesión u oficio, o profesiones u oficios conexos, que se constituya con carácter permanente con el objeto de defender los intereses profesionales de sus integrantes, o para mejorar sus condiciones económicas y sociales…”.
* García Abellán: “…la agrupación institucional de productores a losfines de ordenar las profesiones, defenderlas y representarlas jurídicamente, en régimen de autogobierno y colaboración con el Estado respecto de su acción económica y político-social…”.
* Definiciones de sindicato
* Pérez Botija: “…una asociación de tendencia institucional, que reúne a las personas de un mismo oficio para la defensa de sus intereses profesionales…”.
* Juan D. Pozzo:“…los sindicatos son agrupaciones de trabajadores o de empleadores que tienen una organización interna permanente y obran como personas de derecho para asumir la representación del grupo, asumiendo la defensa de los intereses profesionales y le mejoría de las condiciones de vida y especialmente del trabajo de sus miembros…”.
* Definiciones de sindicato
* Manuel Alonso García: “…toda asociación deempresarios o de trabajadores de carácter profesional y permanente, constituida con fines de representación y defensa de los intereses de la profesión, y singularmente para la regulación colectiva de las condiciones de trabajo…”.
* SINDICALISMO
* El sindicalismo es el sistema de organización obrera por medio de sindicatos de trabajadores que con tal carácter, pugna por la prevalencia delos sindicatos obreros en la vida orgánica de la nación; también puede estimarse el sindicalismo como la doctrina que considera a los sindicatos obreros como el fundamento de la organización económica y social de un país.
* SINDICALISMO
* El sindicalismo es un producto del hombre-masa, que pierde su individualidad para integrar un ente colectivo social.
* Es un derecho colectivo.
*SINDICALISMO
* Su estudio en atención a su naturaleza, origen y fines dentro del contexto de la lucha de clases.
* a). Razones que atienden a su naturaleza: La constitución de un sindicato es, en términos de la teoría general del derecho, un negocio jurídico colectivo. Exige la concurrencia de, por lo menos, veinte trabajadores en servicio activo o de tres patrones (art. 364 LFT). Estosignifica que es imposible, jurídicamente, ejercer individualmente el derecho a constituir sindicatos.
* SINDICALISMO
* b). Razones que atienden a su origen:
Históricamente los sindicatos son el producto del desarrollo capitalista. Nacen en Inglaterra y en su nombre: “Trade-union” expresan la idea de conjunto.
Los sindicatos intentan lograr en la unidad de los trabajadores, lafuerza que les permita equilibrar su poder con el del empresario, y es justo esa unión la exigida dramáticamente en el manifiesto de Marx y Engels, de 1848 que da origen al internacionalismo proletario, en términos que impiden concebirla sólo como una suma de intereses individuales.
* SINDICALISMO
* c). Razones que atienden a los fines del sindicalismo dentro del contexto de la lucha...
tracking img