Sindicato

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
EL SINDICATO EN COLOMBIA
PRESENTE Y FUTURO

De acuerdo a las últimas estadísticas revelan que los trabajadores sindicalizados representan en estos momentos menos del 5% de la poblacióneconómicamente activa del país.

Algo de admirar es estas organizaciones sindicales siguen siendo la institución en Colombia que más personas tiene, continua con altos niveles de organización y además tiene elmayor número de cuadros, social y políticamente formados, dentro de las organizaciones de la sociedad civil colombiana.

Actualmente es la organización social más perseguida por los actores de laguerra y la más controlada por el Estado. Desde 1991 han sido asesinados 1.800 sindicalistas por lo que se puede decir que sindicalizarse en Colombia es cada vez más un acto de heroísmo ya que segúninformes internacionales, el 80% de los sindicalistas que mueren violentamente en el mundo son colombianos.

La legislación laboral Colombiana, aun en contra de los convenios de la OIT, continúarestringiendo la acción sindical y solo la limita el derecho de asociación. Estos cambios normativos se llevaron a cabo a partir de la década de los 90’ con la justificación de adaptarlos para lastransformaciones sociales y económicas fruto de la globalización y la imposición del modelo neoliberal. Ello conllevó a fuertes cambios de desarticulación y limitación de la capacidad de expresión delsindicalismo como actor social, con el único propósito de reconocerlo como el papel de interlocutor respecto a intereses particulares de carácter económico, ligados a una situación específica de cada empresay esto indudablemente reduce la participación de los sindicatos en los procesos de modernización de las mismas.

Pero no solo son cambios que pertenecen de órdenes normativos, también soneconómicos que tienden a evitar a toda costa que el sindicalismo continúe siendo un actor político y tan solo limitarlo a un papel de agente microeconómico que únicamente gestiona o tramita acuerdos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS