Sindicatos, burócratas y movilización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
James

Sindicatos, burócratas y movilización

Lonardi: “El primer intento de construir un orden posterior a Perón entre los sindicatos y el Estado”
Su intención era la de tranquilizar a la masa de los trabajadores. Querían lograr un peronismo purificado, que los sindicatos se mantuvieran en su propia esfera. El intento de Lonardi fracasa, su posición era minoritaria entre los militares y lasfuerzas cívicas, había que exorcizar al peronismo como sea de todos los sectores de la sociedad. Grupos armados antiperonistas (socialistas, radicales, milicia civil) se apoderan de sindicatos. La CGT duda cada vez más de la capacidad de Lonardi de llevar a cabo sus planes. Surge un nuevo actor: las bases gremiales peronistas, defiende a sus sindicados a diferencia de los dirigentessindicalistas. Se producen huelgas en gran escala, y se alarman las Fuerzas Armadas.

Aramburu: “La resistencia obrera y la supervivencia del peronismo”
Hay que eliminar al peronismo, proscriben a toda una generación de funcionarios gremiales peronistas, la CGT está bajo el mando militar. El sueño militar es tener el terreno despejado pero es irrealizable debido a la naturaleza de las políticas del gobiernomilitar. Como el movimiento sindical tiene un amplio margen de control del proceso productivo, se sanciona un decreto que elimina éste obstáculo. Aramburu ataca a las comisiones internas y realiza una ofensiva contra las condiciones laborales, lo que hace que se refuerce la idea del Peronismo. “La resistencia Peronista”: sabotaje, huelgas salvajes, trabajo a desgano. 62 Organizaciones: Agrupaciónde sindicatos de mayoría Peronista.

Frondizi: “La lógica emergente del pragmatismo institucional”
Frondizi promete la reconstrucción de la CGT y negociaciones basadas en sindicatos. Las bases Peronistas confian mucho en sus propias fuerzas, hay una gran cantidad de huelgas. Se sanciona la ley de Asociaciones Profesionales que permite el reconocimiento de una entidad negociadora por ramaindustrial y la lista ganadora toma el control de todo el sindicato.Plan de estabilización: reduce drásticamente las protecciones arancelarias, aumentan los precios y devalúa la moneda. Los sindicatos se encuentran en una situación desventajosa al enfrentarse con un gobierno respaldado por las Fuerzas Armadas. En el 59 los gremios vuelven a ser intervenidos y esto es visto como una traición a lossindicatos peronistas. Frondizi tiene ideas desarrollistas como el plan de estabilización e ideas del justicialismo formal como al ley de asociaciones profesionales. Línea dura del peronismo: oposición sindical a Frondizi, quieren que vuelva Perón. La lógica del pragmatismo terminó por imponerse: hay un cambio en la relación entre los dirigentes y las bases, muchos activistas estaban desocupados, elfraude electoral era cada vez más frecuente, había autoritarismo, corrupción personal, los dirigentes estaban tentados por la integración práctica. En el 61 se devuelve la CGT a los trabajadores. Frondizi apuesta a limitar el éxito de cualquier partido peronista, con esto los sindicatos tienen pocas alternativas y es una amenaza para no presentar candidatos. Elecciones: Asume Guido (forma ungabinete antiperonista).

Vandor: “Apogeo de la Burocracia Sindical”
Surge VANDOR como figura dominante dentro del sindicalismo peronista (Jefe de la UOM). Personifica la transformación del peronismo y la necesidad de adaptarse a los diferentes gobiernos después del ´55 y encontrar un espacio dentro de sus límites. Usa la fuerza de representación de los sindicatos para negociar con otros factores depoder. Los “duros” lo ven como traidor. Rodolfo Walsh ve al Vandorismo como corrupción política y moral. La Ley de Asociaciones Profesionales también sentaba las bases de una estructura sindical que contribuía mucho a asegurar el control centralizado dentro del sindicato. Las gremiales se financian con la cuota sindical, la asistencial y la gremial: hay grandes recursos para la dirigencia...
tracking img