Sindicatos de trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• LOS SINDICATOS DE PATRONES PUEDEN SER DE DOS CLASES: LOCALES Y NACIONALES.
• LOS SINDICATOS LOCALES SON LOSFORMADOS POR PATRONES DE UNAO VARIAS RAMAS DE ACTIVIDADES
• NACIONALES, LOS FORMADOS POR PATRONES DE UNA O VARIAS RAMAS DE ACTIVIDADES DE DISTINTAS ENTIDADES FEDERATIVAS ( ART. 361 )
LOS CENTROS PATRONALES QUEDAN INCLUIDOS EN LA PRIMERA FRACCION Y LA CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LAREPUBLICA MEXICANA ( COPARMEX ) EN LA SEGUNDA, Y LA CLASIFICACION DE SINDICATOS LOCALES RESULTA POR EXCLUSIÓN DE LA FRACCION II DEL ARTICULO 361 DE LALEY FEDERAL DEL TRABAJO QUE PRECISA SINDICATOS NACIONALES, LOS CUALES COMPRENDEN UNA O VARIAS RAMAS DE ACTIVIDADES Y ABARCAN DISTINTOS ESTADOS O ENTIDADES FEDERATIVAS.
CABE HACER LA ACLARACIÓN QUE LE ESTRUCTURA SINDICAL DE LOS PATRONES ADQUIERE LAFORMA DE CAMARAS DE COMERCIO O CAMARAS DE INDUSTRIAS, SON DE AFILIACIÓN FORZOSA: LOS COMERCIANTES Y LOS INDUSTRIALES DEBEN ASOCIARSE A LA CAMARA NACIONAL CORRESPONDIENTE, LA CUAL CUENTA CON LAS RESPECTIVAS CAMARAS DE COMERCIO O INDUSTRIA LOCALES; DICHA ORGANIZACIÓN CORRESPONDE Y RESPONDE AL INTERES PATRIMONIAL DE LOS PATRONES, EN TANTO QUE EL INTERES DE LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES ES, EN PRIMERAINSTANCIA, MEJORES SALARIOS Y CONDICIONES DE TRABAJO ACORDES A LA CAPACIDAD ECONOMICA DEL PATRON, Y LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN SINDICAL.
• LOS REQUISITOS PARA FORMAR SINDICATOS, SEA DE TRABAJADORES O DE PATRONES, SON: DE FORMA Y FONDO, Y QUE SE ENCUENTRAN EN LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES:
• DE PATRONES
• LOS SINDICATOS DE PATRONES DEBERAN CONSTITUIRSE CON TRES PATRONES, POR LO MENOS
•DEBEN REGISTRARSE EN LA FORMA , TERMINOS Y CON LOS REQUISITOS DEL ART. 365 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y TAMBIEN LES RESULTAN APLICABLES LAS DISPOSICIONES RELATIVAS AL REGISTRO DE LOS SINDICATOS A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS 367 Y 368 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ( ART. 365 )
LIBERTAD DE ASOCIACIÓN SINDICAL
La libertad sindical constituye el derecho de los trabajadores y empleadores aorganizarse, en la forma que estimaren conveniente y sin autorización previa, para la defensa y promoción de sus intereses económicos y sociales y de ejercer la acción o actividad sindical sin mas restricciones que las surgidas de la ley.
La libertad sindical comprende:
a.- En una esfera individual, el derecho a:
I. Organizarse en la forma que estimaren conveniente a sus intereses.
II. Afiliarse asindicatos y demás organizaciones de representación colectiva.
III. No afiliarse o separarse del sindicato, u otra organización de representación colectiva, cuando así lo estimaren conveniente y sin que ellos comporte lecciones o perjuicios, de cualquier naturaleza.
IV. Elegir y ser elegido como representantes sindicales; y
b.- En la esfera colectiva, el derecho de las organizaciones sindicalesy demás instancias de representación colectiva a:
I. Constituir federaciones o confederaciones sindicales, incluso en el ámbito internacional en la forma que estimaren conveniente.
II. Afiliarse a federaciones sindicales, incluso en el ámbito internacional, sin autorización previa, y a separarse de las mismas si lo consideraren conveniente.
III. Redactar sus propios estatutos, organizar suadministración interna y formular su programa de acción.
IV. Elegir sus representantes.
V. No ser suspendidas ni disueltas por las autoridades administrativas; y
VI. Ejercer la actividad sindical que comprenderá en particular, el derecho la negociación colectiva el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo y la participación en el diálogo social y en la gestión de la empresa, para lasorganizaciones de trabajadores, a demás, el ejercicio de la huelga y la participación en la gestión de la empresa dentro de las condiciones pautadas por la ley.
Finalidad De Los Sindicatos
La ley señala que son fines principales de las organizaciones sindicales:
1. Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de los trabajos, cuando sean...
tracking img