Sindicatos en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe
Sindicato



Introducción.

En el presente informe se expondrá la información pertinente y de manera clara para entender rápidamente el proceso histórico y desarrollo de los sindicatos. Como decía el filosofo Aristoteles “El hombre es un ser social”. Esta en la esencia del hombre el agruparse para conseguir un bien en conjunto.
Tambiéndejaremos en claro la importancia que han adquiridos los sindicatos en la actualidad, sin buscar el desmedro de ninguna institución involucrada en el proceso.
Para interiorizar aún mejor haremos mención a la definición legal de esta:” Los sindicatos son organizaciones constituidas por trabajadores del sector privado, y de las empresas autónomas del Estado, que se rigen por las normas del Código delTrabajo, y cuya finalidad es asumir la legitimidad defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de sus asociados, derechos que están consagrados en la Constitución Política del Estado.”
Desarrollaremos una forma fácil de entender como podemos fiscalizar una huelga de trabajadores correctamente, para que no se cometa ningún error perteneciente al tema.

Historia.

Antecesores alos sindicatos se establecieron los llamados “Gremios”, quienes defendían a los trabajadores artesanales, individualizados o especializados en un determinado oficios. Los trabajadores tenían la posibilidad de ascender en la escala laboral por sus propios méritos.
Los primeros sindicatos afloran a partir de la revolución industrial de Inglaterra en el siglo XVIII, los cuales representaba a lostrabajadores mas desvalidos del amenazante y creciente nuevo proceso productivo industrial, lo que los impulso a agruparse para proteger y luchar por sus derechos.
En Inglaterra nacieron las primeras sociedades llamadas “sociedades de ayuda mutua”. Las cuales eran integradas por artesanos que trabajaban bajo esa presión. Tenían como propósito la unión de los obreros para conseguir mejoras laboralesy salariales, presentando se como resistencia frente a las adversidades.
En Francia, durante la década de los treinta del siglo XIX también florecieron las sociedades de ayuda mutua. En la siguiente década el ambiente reivindicatorio alcanzó su máxima expresión en la revolución de 1848. Su fracaso y la inminente llagada al poder de Napoleón III, interrumpieron las perspectivas de mejora social.A finales de siglo, por medio de una legislación represiva (Combination Laws), se prohibieron todo tipo de asociaciones de obreros, con lo que los trabajadores pasaron a reunirse ilegalmente y tuvieron que ejercer en la clandestinidad.
En Inglaterra, tras la abolición de las Combination Laws (1824), el las asociaciones obreras progresaron rápidamente, organizándose según dos modelos:
A)Sindicatos de oficios.
B) Cooperativas.
Ambos sistemas carecían de reivindicaciones políticas, éstas surgirían solo con el apoyo del Cartismo (movimiento obrero en Reino Unido).
En su origen, los Trade Unions británicos (primeros sindicatos), estuvieron constituidos por obreros de una localidad integrados en un mismo oficio y su propósito era prestar ayuda en caso de grave necesidad a sus miembros.Estos se financiaban mediante aportaciones económicas que luego serían utilizadas en asignaciones de pensiones y subvenciones de sus miembros.
Durante la década de los años treinta los Trade Unions fueron ampliándose y dejaron de estar limitados por oficio y localidad, tomando curso un sindicalismo más estatal. En 1829 es creado el primer sindicato del algodón de implantación nacional y en 1834,se reúnen varios sindicatos de oficio en la Great Trade Union, alcanzando tal adhesión que fue considerado ilegal por el gobierno. Aunque eran tolerados, no se constituyen legalmente hasta 1871.


El fracaso de esta iniciativa unificadora de sindicatos, llevó a los líderes del movimiento obrero a plantearse la necesidad de intentar otras maneras de reivindicación, que en este caso se...
tracking img