Sindicatos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL SINDICATO
El sindicato está considerado como una asociación de, por y para los trabajadores, en cualquiera de las cinco clases o rubros que hemos mencionado. Las inquietudessindicalistas se encauzan al estudio, mejoramiento y defensa de los intereses del pueblo trabajador, en un conjunto de acciones que ha hecho posible un mejor nivel de bienestar social y mantiene vigente sucondición estratégica para salvaguarda de los derechos de los obreros (Artículo 356 de la LFT).
Cada sindicato actúa de acuerdo a su régimen interno, conforme a las disposiciones estatutarias y losreglamentos que por voluntad de sus miembros se impone, para la búsqueda abierta del bienestar común a través del contrato colectivo de trabajo, amplia su campo de acción en las relaciones solidarias conorganismos afines, a través de la identificación y alianza.
Protección del empleo, garantía de salario remunerador, salud del trabajador y su familia, seguridad laboral, acceso a la educación,capacitación técnica, salud, vivienda, trato digno, son, entre otras, las garantías que el sindicato promueve.
El sindicato es el núcleo de concertación social, política y cultural que se constituye en elmejor instrumento de lucha de la clase trabajadora.
Existen principios sindicales fundamentales que deben estar siempre presentes: un sindicato se constituye por la libre determinación de lostrabajadores el principio democrático se expresa en la igualdad de sus miembros, en la libre elección de sus dirigentes y en la aplicación, por parte de éstos, de los acuerdos de la mayoría.
Ser autónomosignifica mantenerse independiente de toda injerencia patronal, gubernamental, de partidos políticos o corporaciones religiosas.
Sus normas, programas de acción y estrategias serán definidas solo porlos trabajadores miembros en asambleas.
Aspecto fundamental para la preservación de la autonomía sindical es la estrategia de autofinanciamiento (cuotas sindicales), ya que de otra manera se crearían...
tracking img