Sindicatos en El Salvador

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
1. El origen de los sindicatos en el Salvador
El movimiento sindical salvadoreño se inició en 1914 con la constitución de la llamada Confederación de Obreros. Era fundamentalmente una asociación de artesanos, y un sindicalismo de corte moderno no aparecería hasta 1948, bajo el régimen reformista inaugurado por la Junta Militar que presidía Oscar Osorio. Existen en la actualidad tres centralesobreras: la Confederación General de Sindicatos, afiliada a la ORIT, es la principal. Las otras son: la Confederación General de Trabajadores Salvadoreños y la Federación Unitaria Sindical de El Salvador, esta última de inspiración comunista.

1. ¿Cuál es el papel de los sindicatos en el Salvador?
La función primordial de los Sindicatos es organizar y mantener unidos a los trabajadores alrededorde las políticas y programas de trabajo que han sido adoptados por la Convención Nacional. Nuestra finalidad es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todos los trabajadores por medio de la organización y acción laboral. Hacemos esto mediante la organización de nuevos trabajadores dentro de nuestro sindicato y por medio de dar orientación y ayuda a los locales de UE.
El papel nacionalde UE, con el fin de llevar a la práctica los políticas del sindicato, es dar guía, ayuda y asistencia a los locales y distritos de la organización en sus actividades diarias. El Sindicato Nacional provee asesoría y asistencia, a efecto de que los miembros se encuentren completamente informados acerca de las decisiones que deben enfrentar, sobre asuntos que afectan a sus locales. El SindicatoNacional también da apoyo más directo cuando los miembros y locales lo necesitan. También se contribuye en la organización de nuevos miembros, porque entendemos que las condiciones de trabajo y vida de todos los trabajadores están directamente relacionadas con el nivel de sindicalización que se alcance.

2. ¿En qué casos los trabajadores tienen derecho a recurrir a la huelga para realizar susdemandas?
El derecho de huelga se configura como un derecho fundamental, su configuración responde al conjunto de elementos de los derechos sociales, económicos y políticos, y conforme a esta configuración, se le ha realizado y desarrollado un conjunto de normas que permiten la fijación en el ordenamiento jurídico. Nuestro ordenamiento jurídico encuentra en el derecho de huelga un derecho económico ypolítico y lo hace partiendo de la configuración preexistente en otros ordenamientos de nuestro entorno jurídico cultural. El derecho de huelga no encuentra su nacimiento por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico, sino que podemos encontrar su origen en el ordenamiento francés, donde la Constitución francesa establece el derecho de huelga, también se aprecia el origen del derecho de huelgaen el Título 2º de la Constitución Italiana, donde se configura dentro del marco regulador de los derechos sociales, económicos y políticos.
Es a raíz del reconocimiento de esas Constituciones, y de largas décadas donde el derecho de huelga no se regulaba, cuando surge para nuestro ordenamiento jurídico un derecho nuevo, es el art. 28.2 CE, en la sección de derechos fundamentales donde sereconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.
Este art. dice el medio que va a permitir realizar su configuración, este medio según el art. 28.2 CE, es la LEY. Será una ley orgánica la llamada a fijar el ejercicio del derecho a huelga pero también tal y como dice el art. 28.2 CE, la ley deberá definir el contenido, las garantías para el ejercicio del derecho ahuelga, así como aquellos servicios que deberán ser respetados por ser esenciales en los momentos en que se ejercite el derecho de huelga.
El art. 28.2 CE, dice que el derecho de huelga se reconoce para los trabajadores, para la defensa de sus intereses por lo tanto debemos analizar dos cuestiones:
El derecho de huelga se reconoce en el art. 28.2 CE, encuentra su origen en nuestro texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicatos en el salvador
  • Sindicatos de el salvador
  • Los sindicatosen el salvador
  • ENSAYO DE COMO EMERGIERON Y EVOLUCIONARON LOS SINDICATOS EN EL SALVADOR.
  • Sindicatos
  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS