Sindicatos en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12165 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindicatos en Guatemala |
Administración de recursos humanos |

Introducción
En el trabajo que a continuación se presenta se estará explicando sobre lo que es un sindicato y los requisitos que este conlleva para poder formarse dentro de una organización, así también que beneficios se obtienen al ser parte de uno.
Para dar esta breve introducción podemos mencionar que los sindicatos sonorganizaciones constituidas por trabajadores del sector privado o de las empresas del Estado para buscar el bien de ellos dentro de la organización.
El sindicato abarca en todas las áreas de los trabajadores de una organización, desde la jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc. Siendo todo esto de beneficio para los empleados.
Para nosotros como futurosprofesionales es importante reconocer todos los tipos de organizaciones que se pueden crear dentro de las empresas en donde trabajemos por lo que es de alto interés investigar sobre lo que es un sindicato.

Sindicatos en Guatemala
Concepto
Un sindicato es una organización creada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividadlaboral o con respecto al centro de producción.
Los sindicatos por lo general negocian en nombre de sus integrantes, los salarios y condiciones de trabajo dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entreel empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafilarse a sindicatos libremente y sin injerencias del Estado o de los empleadores, es considerada como un derecho humano básico.
Porque con la constitución de un sindicato se defiende los derechos como trabajadores, al mismo tiempo que amplían sus beneficios, esto traerásiempre resultados positivos y que se hacen extensibles a sus familias, es decir, al organizarse están generando justicia social.
Historia
El movimiento sindicalista inicia a finales del siglo XIX cuando los artesanos crean la “Sociedad Central de Artesanos”. En el año 1892 se crea la sociedad “El Porvenir de los Obreros”. A inicios del siglo XX se fundan federaciones, sociedades y se danmovimientos importantes que se describen a continuación.
Para 1913 trabajadores de ferrocarriles llevan a cabo una huelga salarial. Durante 1914, se lleva a cabo la “Federación de Sociedades Obreras” la cual trataba de unificar a los trabajadores. En 1918 la “Federación Obrera de Guatemala” es creada y en 1920 se crea la “Liga Obrera” al igual que el primer sindicato por los artesanos y lostrabajadores de ferrocarriles, trabajadores de fincas de bananos y de puertos. Durante 1922 se realiza una huelga en donde los trabajadores exigían una jornada de trabajo de 8 horas y en el gobierno de Carlos Herrera se establece la jornada de 8 horas.
Durante el periodo de gobierno del General Jorge Ubico los sindicatos sufrían de ataques ya que se querían destruir a todos los sindicatos queexistían. A mediados del siglo XX vuelven a surgir los sindicatos y fue una época favorecida para ellos pues obtuvieron derechos que no tenían. También en estos tiempos se estableció el código de trabajo.

Entre 1954 y 1960, los sindicatos son acusados por ser ilegales y estos fueron destruidos y sus líderes asesinados. Tenían prohibido participar en actividades que hiciera el país. En la década de los70’s vuelven a surgir los sindicatos y se forma el “Comité Nacional de la Unidad Sindical”. Otra vez, en la década de los 80’s, caen los sindicatos debido al conflicto armado. Su nueva era empieza con la firma de paz (1996).
Actualmente existe la “Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala” conocido como UNSITRAGUA. Esta se basa en la unidad, solidaridad, fraternidad y democracia y defiende...
tracking img