Movimientos sindicales
El movimiento sindical hondureño que surgió a la vida institucional en la segunda mitad del año 1954, está representado actualmente por tres organizaciones de orientaciones ideológicas diferentes. Son ellas:
la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) de orientación social demócrata, la CentralGeneral de Trabajadores (CGT) socialcristiana y la Federación Unitaria de Trabajadores de Hondura (FUTH) de concepciones clasistas.
El movimiento sindical hondureño se caracteriza por ser mayoritariamente agrícola, por su alto grado de concentración geográfica, por la naturaleza básicamente gremial de sus organizadores sindicales ypor el carácter mayoritariamente masculino de sus afiliados, los que según datos oficiales representaban para el año de 1983 el 13.71% de la población económicamente activa del país.

La CTH ha mantenido tradicionalmente posiciones sindicales y políticas afines, los distintos regímenes que se han sucedido en el país en las últimasdos décadas. El propio ha venido haciendo desde el año 1982 la CGT. En ese año se le concedió personería jurídica. La FUTH, que se ha caracterizado por sus posiciones contestatarias, se mantiene aún sin personería jurídica.

Los sindicatos hondureños han jugado un importante papel en la vida político-institucional del país. Aprincipios de la década del '70, los sindicatos hondureños a través de la CTH.

Como nacen los sindicatos?
Entre el 1° y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, después de una semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los trabajadores,formando un movimiento social sin precedentes.
Para entender este fenómeno, hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la United Fruit Co. y la Standard Fruit Co., no sólo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un “Estado dentro del Estado”: ponían y quitaban presidentes, controlaban [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Sindicatos en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicatos-En-Honduras/1568545.html

MLA

"Sindicatos en honduras" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicatos-En-Honduras/1568545.html>.

MLA 7

"Sindicatos en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicatos-En-Honduras/1568545.html>.

CHICAGO

"Sindicatos en honduras." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicatos-En-Honduras/1568545.html.