Sindicatos En Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compensación y Productividad Industrial
Lic. Sindy María Sánchez Pineda
Tema de Investigación: Sindicatos en Honduras
Alumnos:
I

Tegucigalpa M. D. C. 26 de julio de 2011

INDICE

Introducción________________________________________________

___________ 3
Definición de Sindicato __________________________________________________ 4
ReseñaHistórica _______________________________________________________ 4-7
Clasificación de los sindicatos_____________________________________________ 8
Conquistas ____________________________________________________________

8-9
Facultades y Funciones Sindicales _________________________________________ 10-11
Conclusiones ___________________________________________________________ 12
Bibliografía____________________________________________________________

13

INTRODUCCIÓN
La presente investigación detalla puntos importantes en orígenes, clasificación, conquistas y objetivos principales de Sindicatos en Honduras y que estos representan satisfacer las necesidades de apoyo a los trabajadores de las empresas y adquirir un control de sus beneficios para tener una vida más digna.
Lossindicatos, en otras palabras, consiste en la movilización de trabajadores muy organizadas y que busca una integración en la sociedad y que lo más importante de todo es que busca el bien común para la clase más necesitada tanto a nivel nacional como internacional.
Este tipo de movilizaciones se ha hecho cada vez más difícil para los empresarios debido a que éstos se enfrentan a un esquema laboralque merma las utilidades de sus empresas, con un movimiento que representa a la sociedad de la clase trabajadora y conlleva a la formación de un mundo con mejor calidad de vida para cualquier empleado dentro de cualquier empresa con o sin participación del mismo.

DEFINICION DE SINDICATO
Son asociaciones de trabajo que buscan la defensa y el mejoramiento de las condiciones de su vida de trabajoejerciendo algún tipo de presión sobre los patrones o de personas de profesión u oficio independiente, constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes.
RESEÑA HISTÓRICA
La clase obrera cumple más de 140 años, desde sus inicios en el año de 1869, las condiciones de vida en la minas de San Juancito eran de extremamiseria y sufrimiento, esto dio origen a los primeros movimientos huelguísticos y las primeras organizaciones de carácter obrero en el país. A estos movimientos de huelgas la respuesta estatal fue de represión y cárcel a los trabajadores.
En 1919 y 1924 comenzaron a manifestarse algunos sectores donde los trabajadores demandaban la libertad de poderse organizar para así poder garantizar unaestabilidad laboral y un futuro para ellos y sus dependientes.
No obstante esto no pudo ser posible porque las personas que en ese tiempo gobernaban y manejaban el poder económico del país no lo permitieron debido a que no les convenía porque esto, según ellos, solamente ocasionaría perdidas para sus empleados. En aquel entonces los sectores que se manifestaban eran: zapateros, barberos, talabarteros,carpinteros y otros.
Entre el 1ro y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, después de una semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los trabajadores del país. Nunca los huelguistas se imaginaron que estaban partiendo la historia de Honduras y formando un movimiento social sin precedentes.
Para entendereste fenómeno, hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la Unidad Fruit Co. y la Standard Fruit Co., no sólo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un "Estado dentro del Estado", ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional, y las leyes estaban a su servicio. Los trabajadores sufrían una explotación sin límites, no gozaban de ningún...
tracking img