sindicatos en honduras

Páginas: 21 (5209 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
.2 NOCIÓN DE SERVIDOR PÚBLICO Y DE FUNCIONARIO PÚBLICO.
La Constitución se refiere a dos categorías de trabajadores de la administración pública: los servidores y los funcionarios, pero no las define. Su significado surge de la interpretación lógica de sus normas. En efecto, en el artículo 39° dice: "Los funcionarios y los servidores públicos están al servicio de la Nación". Sin embargo la LeyNº 27815; Código de Ética de la Función Pública en su Artículo 4.1 "A los efectos del presente Código se considera como servidor público a todo funcionario, servidor o empleado de las entidades de la Administración Pública, en cualquiera de los niveles jerárquicos sea éste nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que desempeñe actividades o funciones en nombre o al servicio delEstado".
Por lo tanto, se puede concluir que la expresión servidor público es genérica y comprende a todos los que trabajan para la administración pública, ejerciendo la función pública, y que dentro del grupo vasto de los servidores públicos existe un grupo más reducido constituido por los funcionarios públicos, que pueden ser funcionarios políticos y de confianza, no sujetos a la carreraadministrativa, y funcionarios administrativos, sí sujetos a esta carrera.
Los servidores públicos, por la calidad del trabajo que realizan, pueden ser actualmente empleados y obreros.
Los empleados se encuentran sujetos al Decreto Legislativo 276 del 6 de marzo de 1984, los cuales son nombrados y contratados. Sin embargo, este Decreto Legislativo ha señalado que "No están comprendidos en la CarreraAdministrativa los servidores públicos contratados ni los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza, pero sí en las disposiciones de la presente Ley en lo que les sea aplicables".
En relación a los obreros, el Decreto Legislativo 276 dispone: que "El personal obrero al servicio del Estado se rige por las normas pertinentes". Esto implica que no están ni en la carrera administrativa nien el Sistema Único de Remuneraciones de la Administración Pública, sino en el régimen laboral de la actividad privada en cuanto concierne a sus relaciones individuales.
1.3 DERECHO DE SINDICALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
Por el artículo 42º de la Constitución "Se reconocen los derechos de sindicalización y huelga a los servidores públicos. No están comprendidos los funcionarios delEstado con poder de decisión y los que desempeñen cargos de confianza, así como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional."
En la primera parte del artículo citado, el reconocimiento de los derechos de sindicalización y huelga es general para todos los servidores públicos, considerando la expresión servidores públicos en su más amplia extensión. Esta amplitud concuerda con laprevista en el Convenio 151 de la OIT relativo a la protección del derecho de sindicación de los empleados públicos.
En relación al derecho de sindicalización, el Decreto Supremo 026-82-JUS ha dicho "son servidores públicos los comprendidos en la carrera administrativa, cuyos haberes están sujetos al Sistema Único de Remuneraciones de la Administración Pública y que además hayan superado el períodode prueba" (art. 1º). En relación a este artículo se suscitan dos objeciones: 1) el Sistema Único de Remuneraciones no comprende actualmente a quienes en la administración pública se encuentran sujetos al régimen laboral de la actividad privada como los obreros, los empleados extranjeros y cierto grupo de servidores como ya se indicó, cuya calidad de servidores públicos, y, por lo tanto, su derechoa la sindicalización, no podría ser desconocido; y 2) el hecho de que un servidor público no haya pasado el período de prueba no le resta su calidad de tal; realiza una actividad administrativa y percibe haberes, y esta calidad le acompaña mientras permanezca en el empleo, un supuesto diferente nos presenta el D.S 010-2003-TR, en su art. 12º admite la posibilidad de que aquellos trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicatos de honduras
  • Sindicatos De Honduras
  • Sindicatos de Honduras
  • Historia Del Sindicato En Honduras
  • primeros sindicatos de honduras
  • sindicatos en honduras
  • sindicatos en Honduras
  • Los sindicatos en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS