Sindicatos en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan S. Awad
04/11/2008
11ºa
Inicio de sindicatos en Latinoamérica

A lo largo de la historia, Latinoamérica ha sufrido una gran cantidad de cambios políticos. Entre estos se encuentra una era donde mucha gente sufrió, y dejo cicatrices permanentes en los países latinoamericanos. Esta era se puede denominar como la era de los Dictadores. Durante esta era, surgieron grupos de personas, lamayoría del sector obrero y laboral, con el fin de encontrar un camino justo para ellos. Entre los países donde se pueden encontrar muchas cicatrices y eventos históricos importantes están países como Colombia y Chile, entre otros. Estas personas estaban aburridas de trabajar en condiciones que no justificaban sus sueldos, aburridas de sus contratos laborales, y aburridas del régimen gubernamentalsobre el que se les ejercía. La gente estaba aburrida de que el gobierno hiciera lo que se le diera la gana injustamente. El abuso de poder de los varios gobiernos contribuyo a la creación de de los grupos revolucionarios.
El origen de los sindicatos ser remota hacia la era de la Revolución Industrial en Inglaterra. Estos grupos fueron creados a causa de la falta de labor y de la injusticiagubernamental. Mucho después, en Latinoamérica empezaron a surgir estos grupos revolucionaros con el fin de obtener justicia según la clase laboral u industrial. En chile se inicio esta era del sindicalismo alrededor de el año 1853, con el objetivo se mejorar salarios y condiciones laborales. Estos trabajadores solo buscaban mejor calidad de vida, todavía no se buscaba la revolución. Segúnhistoriadores, Don Fermín Vivaceta, un constructos de la casa central de la universidad de chile, fue el fundador de estos dichos grupos en chile. En un principio, los sindicatos no estorbaban los planes del gobierno, pero después de un tiempo determinado se iniciaron los problemas. El gobierno se veía fastidiado por estos grupos y esto causo que la violencia empezara a aparecer. Con el tiempo, algunos deestos grupos se corrompieron, otros siguieron sus ideas y contribuyeron a la revolución sindical. Estas traían violencia, huelgas, protestas, y mucha sangre derramada.
A lo largo de este régimen Dictador en chile, mucha gente sufría y tenían que desplazarse hacia otro lugar en donde no salieran afectados por esta guerra entre sindicatos y el gobierno. Esta guerra también tuvo mucha influencia enla música de la época. Muchos músicos famosos de la época escribían canciones sobre la guerra que se llevaba acabo, y sobre el sufrimiento de las personas que la vivían. Entre estos músicos se encontraban Víctor Jara, Mercedes Sosa, Pablo Milanés, y Silvio Rodríguez. Algunos de estos fueron torturados hasta la muerte por hacer parte de la revolución, otros sobrevivieron. Muchas de sus cancioneseran indirectamente dedicadas a los gobiernos de ciertos países que causaban la guerra, y otras a las personas que sufrían y eran victimas en esta guerra. Una ejemplo de una canción que tuvo significado alguno con esta guerra podría ser El Derecho de Vivir en Paz, de la autoría de Víctor Jara. Esta canción da a entender a las personas que la escuchan que a pesar de los problemas y de las guerras,todo merece estar en paz. Dice que tarde o temprano las guerras terminaran, los problemas cesaran, y finalmente se acercara la paz. Esta canción tiene como propósito motivar a las victimas de la guerra a no perder la esperanza y a mantenerse firmes.
Esta es una estrofa de la canción El Derecho de Vivir en Paz, de la autoría de Víctor Jara; ‘‘El derecho de vivir, poeta Ho Chi Minh, que golpea deVietnam, a toda la humanidad. Ningún cañón borrará, el surco de tu arrozal. El derecho de vivir en paz’’. Esta estrofa indeleblemente relata sobre la guerra, dice que aunque haya una guerra en el medio, al final, nunca se borrara lo que era antes. Siempre al final se encontrara la paz, porque todos tenemos el derecho reinar en la paz.
Otro país que fue bastante afectado por este régimen de...
tracking img