Sindicatos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN




El sindicalismo desde siglos atrás hasta nuestros días, ha sido la asociación profesional mas controvertida y en torno a la cual han surgido grandes polémicas. El hombre como comenzó a sentir la necesidad de asociarse en la búsqueda de lograr la realización de sus fines mas preponderantes, que son y han seguido siendo, elequilibrio entre los factores de capital, trabajo y justicia social, esto principios han jugado un papel de suma importancia para la constituciones de lo países que contemplan esta libertad de asociarse profesionalmente, asi como en la misma declaración universal de los derechos humanos y en diversos convenios de la organización internacional del trabajo. El derecho de asociarse es algo inherente a lanaturaleza del hombre y es por ello que es importante explicar y justificar la necesidad de todo ser humano siempre ha tenido de buscar la colaboración de otros por medio de la asociación.
El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX, cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en el documento constitucional, el derecho de la libertad de asociación.Desde entonces y con apoyo de los gobiernos federales el sindicalismo en México conformó lentamente grupos representativos de diferentes gremios en el país.

HISTÓRIA DE LOS SINDICALISMO EN MÉXICO
.

Por su naturaleza el hombre siempre ha sido un ser sociable. El hecho de ser socialconfirma que es un elemento básico de la propia existencia humana. El hombre tiende agruparse para satisfacer necesidades personales similares a las de los otros hombres y asi, formando una agrupación, que después va tomando forma hasta llegar a la asociación, el ser humano facilita la ayuda a los problemas de su propia existencia. “El privilegio mas natural del hombre, aparte del derecho de actuarpor si, es el de combinar sus esfuerzos con los de las criaturas que le son semejantes y de actuar en común con ella”1
Históricamente el hombre trata de combinar sus esfuerzos con los de otros con el propósito de lograr sus metas personales. Este fenómeno natural proviene desde que la humanidad ha existido , ya después se fue dando mas formalmente a partir de la edad media y quiza antes , el hombreformo agrupaciones en las que el elemento común a todos sus miembros era el mismo oficio.
Los primeros organismo formados, mas bien organizaciones obreras las cuales fueron denominadas mutualidades (asociaciones integradas para ayudarse con la formación de un fondo económico en común), y cuando se organizan algunos sindicatos los cuales fueron en el periodo de la república restaurada de 1867a 1876, estos se basan en la lucha apolítica anarquista. En vez de velar por los intereses generales de los trabajadores, se integran las asociaciones para ayuda personal , como fraternidades , la mayor parte de esta fraternidades estaba integrada por artesanos y trabajadores independientes .
En la capital se fundo “la sociedad política fraternal” que buscaba la igualdad del trabajo y elcapital y la abolición de la de la pena de muerte. También se establece “el banco social del trabajo” cuya finalidad fue buscar trabajo a los desocupados, establecer talleres y hacer prestamos.

.
1 Gutiérrez Villanueva Reynold, “La Constitución de los Sindicatos y su Personalidad Jurídica” Editorial Porrúa, México 1990, pag.16

Estas asociaciones se convirtieron muyrápido en el blanco de la critica de los obreros por su inoperancia par5a resolver las necesidades inmediatas de los trabajadores.
El anarquismo aparece en su forma mas elemental : el cooperativismo, y así mostrando la inefectividaddel mutualismo , el cooperativismo es mostrado como el medio mas idóneo para reducir el poder de las tiendas de raya a través de la formación de cooperativas de...
tracking img