Sindicatos en mexico

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Los Sindicatos en la Actualidad
En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.
Están en las peores condiciones, con la mayor desarticulación y con unadeslegitimación ante la sociedad.
Más de 90% de la organización sindical es de mentiritas, simulada, perversa, arrebata a los trabajadores su derecho colectivo de organizarse, y sólo un incipiente 10% es auténtica, asegura a El Economista el doctor Alfonso Bouzas, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, al ser cuestionado por los logros del sindicalismo en México.
Elinvestigador destaca que la reforma laboral y la sindical pasan por la reforma del Estado, y ésta no puede dejar de ver la necesidad de sanear estos esquemas corporativos, patrimonialistas de historia de perversión en la construcción de lo político.
Y es que el sindicalismo en México enfrenta una situación crítica ante la crisis financiera del país que dejará a cientos de trabajadores sin empleo,además de que las organizaciones que lo conforman se encuentran en uno de los peores episodios de su historia.
El futuro del país y de su economía se está construyendo en condiciones “poco sanas”, con trabajadores para quienes las alternativas individuales pesan cada vez más y que toman mayor distancia del trabajo y la acción colectiva, refiere el doctor Bouzas, en el estudio “Evaluación de laContratación Colectiva en el DF”.
Refiere que empresas como call centers, las tercerizadoras y “todas aquellas que establecen condiciones degradadas de trabajo y explotación salvaje de la mano de obra están imponiendo las reglas de la relación laboral de cara a las organizaciones sindicales actuales y con la complacencia e incluso promoción del gobierno federal, que ignora absolutamente las reglaslaborales aún vigentes y coparticipa de la imposición de un proyecto organizacional del trabajo, de corte administrativista, que por desgracia no puede garantizar una estabilidad social en el futuro, aun cuando deslumbre en el presente por sus resultados.
Mayor desarticulación
El contexto político en el que se conformó el sindicalismo corporativo se ha modificado, pero su realidad y el de lacontratación colectiva no refleja cambios, e incluso pareciera que los espacios de poder de las direcciones sindicales, en sus expresiones más negativas, tienen el aval de existencia tanto de empresarios como del aparato de gobierno.
El investigador Bouzas comenta que el sindicalismo actual “tiene un problema endógeno y uno exógeno: el primero tiene que ver con que no se puede decir que haya cumplido sufunción histórica; y el otro es la situación difícil del país.
En suma, está en las peores condiciones, con la mayor desarticulación, sin acciones que nos permitan ver que cumple su papel y en consecuencia una deslegitimación en la sociedad y frente a los trabajadores.
La deslegitimación sienta sus bases a partir de que surge el sindicalismo corporativo, que genera intereses ajenos a los de lostrabajadores”, puntualiza.
Los sindicatos se clasifican en:
A) DE EMPRESA: Es aquél que agrupa sólo a trabajadores de una misma empresa.
B) DE INTEREMPRESA: Es aquél que agrupa a trabajadores de 2 o más empresas o empleadores distintos.
C) DE TRABAJADORES EVENTUALES O TRANSITORIOS: Es aquél constituido por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación en periodoscíclicos o intermitentes.
D) DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES: Es aquél que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno.
Los Sindicatos gremiales son aquellos que se forman por trabajadores que se dedican a una misma profesión, oficio o especialidad. Los de empresa son los formados por los trabajadores que laboran en una misma empresa; los industriales son formados por trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicatos de mexico
  • Sindicatos en mexico
  • Los sindicatos en mexico
  • Sindicatos en mexico
  • los sindicatos en mexico
  • Sindicatos en mexico
  • SINDICATOS EN MEXICO
  • Los Sindicatos En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS