Sindicatos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION
Sindicato es la asociacion de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses comunes.
El sindicato obrero debeconstituirse con 20 trabajadores por lo menos y el sindicato patronal con tres patrones.
La coalición es la base para la existencia del sindicato , debe decirse que ladiferencia esencial entre ambos es que el sindicato persigue el estudio, mejoramiento y defensa de los interés comunes y la Coalición tiene como única finalidad la defensade los intereses comunes
Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración yformular su programa de acción, sin necesidad de autorización previa.
PERSONALIDAD JURIDICA
El registro otorga al sindicato el carácter de persona moral, es decir, lo colocaen aptitud de adquirir derechos y contraer obligaciones.
TIPOS DE SINDICATOS
Es acertado el reconocimiento como persona moral porque le permite la posibilidad dedesplegar actividades tendientes al logro de sus objetivos como asociación profesional.
Es precisamente esa personalidad jurídica la que le permite tener la representación delos derechos colectivos e individuales de sus miembros, aclarando que tratándose de derechos individuales, cesa su intervención a petición de los propios trabajadores.
Lapersonalidad jurídica del sindicato está reconocida en el Art 374 de la Ley Federal del Trabajo
Investigar en la ley

Tipos de Sindicatos
1 Los gremiales que seforman por los trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad.
2 De empresa, de los formador por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa
tracking img