Sindicatos en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
UNAN-LEON

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* BRINDAR INFORMACION SOBRE QUE ES UN SINDICATO .

OBJETIVO ESPECIFICOS

* EXPONER LA CLASIFICACION DE LOS SINDICATOS

* DETERMINAR LA FUNCION DE ESTOS.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, trata el tema de los SINDICATOS, el cual forma parte de las estructuras decualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos.
En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un base importante dentro de lo procesos deRecursos Humanos. En este trabajo abordamos para que sirven como se clasifican y las obligaciones.
Los temas expuestos en el siguiente trabajo son de actualidad y su aplicación se da en las organizaciones que han puesto en práctica el Desarrollo Organizacional incorporando a los sindicatos como tal. Dejamos a criterio del lector profundizar o complementar el tema para su enriquecimiento.

Lossindicatos se encuentran en:
Código del Trabajo
Título IX. Derecho colectivo del trabajo
Capítulo I. De las asociaciones sindicales

QUE ES UN SINDICATO
Es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. Se fundamenta, pues, en la unidad monolítica de los trabajadores ante necesidades comunesde clase explotada. El sindicato es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible. Por esa razón, los sindicatos son ardorosamente combatidos por los patrones explotadores y gobiernos antidemocráticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadascon huelgas y paros generales, para que se les reconozca mínimas conquistas, muchas veces escamoteadas por intervención de los organismos estatales parcializados con los intereses patronales, que tratan por todos los medios de desconocer el derecho de reunión o asociación, normados por nuestra Constitución Política.
También se puede definir el Sindicato como la organización continua y permanentecreada por los trabajadores para protegerse en su trabajo, mejorando las condiciones del mismo mediante convenios colectivos refrendados por las Autoridades Administrativas del Ministerio de Trabajo. En esta situación será más factible conseguir mejoría en las condiciones de trabajo y de vida; sirviendo también para que los trabajadores expresen sus puntos de vista sobre problemas que atañen atoda la colectividad.

El Código del trabajo de Nicaragua define sindicato de la siguiente manera:

Artículo 203.  Sindicato es la asociación de trabajadores o empleadores constituida para la representación y defensa de sus respectivos intereses. La constitución de sindicatos no necesita de autorización previa.  Para efectos de obtención de su personalidad jurídica los sindicatos debeninscribirse en el Libro de Registro de Asociaciones Sindicales del Ministerio del Trabajo.
Artículo 204.  Siempre que sea por medios y para fines lícitos, los sindicatos, tienen derecho a:
* a) Redactar libremente sus estatutos y reglamentos;
* b) Elegir libremente a sus representantes;
* c) Elegir su estructura orgánica, administración y actividades;
* d) Formular su programa de acción.Artículo 205.  Queda prohibido a los sindicatos el uso de denominaciones y siglas que induzcan a confusión con otro anteriormente existente.
Artículo 206.  Los sindicatos de trabajadores se constituirán con un número no menor de 20 miembros y los de empleadores con no 5 de cinco. (Los integrantes tienen que ser mayores de 16 años.
PARA QUE SIRVE UN SINDICATO
Los logros que buscan alcanzar...
tracking img