Sindicatos en venezuela

Páginas: 54 (13267 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
INTRODUCCION

Las Empresas modernas no sólo deben estar atentas a los permanentes cambios y condiciones del mercado, sino que deben mantener un buen clima laboral interno y cumplir además, con las distintas regulaciones o leyes existentes. Por lo tanto, entendemos la Mediación (en este caso la referencia es al papel del ingeniero industrial),  como un modelo de solución de conflictos en que laspartes involucradas (trabajadores y empleadores), buscan generar soluciones auxiliados por un tercero imparcial (mediador), quién actúa como moderador para facilitar la comunicación.
Transformar el conflicto en desafíos compartidos y éstos en soluciones es el paradigma que persigue la Mediación Laboral. Según la definición clásica, por medio de la Mediación las partes inmersas en el conflictoarriban a una solución con la intervención de un tercero imparcial. Así, la Mediación persigue generar capacidades en las propias partes para resolver sus dificultades, y con ello, sustituir el modelo tradicional de relaciones laborales por uno moderno que reconozca el diálogo y la mutua colaboración de los actores como pilares fundamentales.
Es evidente que no toda lucha de lostrabajadores se ha de expresar necesariamente a través de los Sindicatos. Éstos, además, pueden transformarse en instrumentos que utiliza el sistema para bloquear la lucha obrera. Por otra parte, no puede ignorarse la importancia que reviste la organización sindical. Una línea correcta de acción sindical, según nuestro enfoque, sería la de no despreciar las luchas reivindicativas, como medio de presión,no siendo éstas las de definición estratégica, porque conduciría a una lucha economicista, contraria a la proyección democrática de participación popular.
Es necesario combinarla con mecanismos de proyección política transformadora. Para ello es imperioso elevar el nivel de conciencia obrera a través de las luchas reivindicativas, en la medida en que éstas ponen de manifiesto que no bastan paralograr un auténtico avance hacia una proyección cultural, social, económica, política. Si bien es cierto que el objetivo básico de los sindicatos es la defensa de los intereses profesionales de sus miembros y de los trabajadores en general, también es evidente que el concepto de "intereses profesionales" ha ido adquiriendo una amplitud cada vez mayor. Esta ampliación de los objetivos sindicales,supone para el sindicalismo la necesidad de abordar un mayor número de actividades, y como consecuencia de ello, los intereses profesionales quedan insertos en la problemática política.
Los sindicatos, entonces, comienzan a interesarse en los problemas políticos de la sociedad de la cual forman parte y los partidos políticos encuentran en los "premios" una buena "clientela", como medio paratener el apoyo electoral, o bien, porque quieren representar los intereses de esa clase.
Se estructura un trabajo de investigación el cuál esta estructurado de la siguiente manera: en el capítulo I; la historia de los sindicatos a nivel global y específico, en el capítulo II, los objetivos de los sindicatos, su acción y política, la clasificación, la constitución del sindicato y las prohibiciones alos sindicatos, en el capítulo III: se plantea el trabajo del ingeniero industrial y los sindicatos, la importancia de los sindicatos y funcionamiento de los sindicatos de algunos gremios.

CAPITULO I

ENFOQUE DE LOS SINDICATOS

Reseña Histórica

Aun habiendo diferencias fundamentales de estructura y objetivos, se ha citado al gremio como precedente del sindicato moderno en cuanto aorganización de trabajadores. Cuando dio comienzo la revolución industrial estaba prohibido que se realizaran asociaciones de los trabajadores y se calificó como delito penal. Esto se dio de los años 1776 al 1810. Pese a esto no existían los sindicatos. Después de este tiempo en varios países se dio la llamada etapa de tolerancia en donde se admitían agrupaciones de los trabajadores sin que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los sindicatos en venezuela
  • Sindicatos y Consejos De Trabajadores En Venezuela
  • Ensayo Sindicatos en Venezuela Antecesdentes Historicos
  • Sindicatos en venezuela
  • Sindicatos En Venezuela
  • Sindicatos En Venezuela
  • sindicato en venezuela
  • Los Sindicatos En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS