Sindicatos - funcion y definicion

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015


















CAPITULO II
SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES
GENERALIDADES


I. Definición de sindicatos
No se ha dado una definición clara y concreta sobre lo que es un sindicato, muchos autores han explicado su punto de vista y en todos los casos concuerdan en que es el ejercicio libre de un derecho. Es claro que para que exista un sindicato debe de existir de manera democrática unaparticipación activa y una organización de los trabajadores que buscan la protección de sus intereses de tipo económico–social.

Oscar Bautista Vivas lo define como la agrupación de personas que luchará por la justicia social y por los intereses dela clase trabajadora. Este concepto debe basarse en los principios y normas fundamentales establecidas para el mismo. El artículo 339 del Código de Trabajonos ofrece una difusión aplicable a la jurisdicción de este país, que dice:

“Artículo 339.- Sindicato es toda asociación permanentes de trabajadores o de patronos o de personas de profesión u oficio independiente, constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes. 1

De la anterior definición aceptada por elordenamiento jurídico, se puede analizar que su principal finalidad es la defensa de intereses de los gremios, y que al mismo tiempo tiene importancia que sea de carácter permanente, a diferencia de las huelgas.




1. Código de Trabajo, Ley número 2 del 26 de agosto de 1943, San José, Editorial Investigaciones Jurídicas S.A., 32 ed., 2015, art. 339.

El mismo autor Bautista Vivas nos expone su análisis deque:

La definición legal de los sindicatos coincide con la definición que forjaron los maestros franceses George Scelle y Paul Pic.:
“Se entiende por sindicato, para los efectos de esta ley, toda agrupación de trabajadores que desempeñan la misma profesión y trabajo, o profesionales trabajadores semejantes o conexos, constituida exclusivamente para el estudio, desarrollado y defensas de susintereses comunes”.” 2

Por lo tanto, el Código de Trabajo que se aplica actualmente se encuentra respaldado por teorías de juristas especialistas del tema. El autor con esa nota pretende demostrar la similitud de criterio entre la norma y lo establecido por dichos maestros.

Los sindicatos se caracterizan porque son agrupaciones voluntarias, que nacen por un convenio que reúne aspectos de DerechoPublico. Está prohibido que tenga el fin de lucrar, ya que no corresponde a esta forma. Son agrupaciones permanentes, lo cual lo distingue de la reunión, según lo establece el artículo 339 del Código de Trabajo.







2. BAUTISTA VIVAS, El Sindicato: formación, disolución e Instituciones que origina, Investigaciones Jurídicas S.A., volumen 133, 1997, p. 28.

II. Función de los sindicatos
Lafunción principal de los sindicatos se refiere, a lo antes mencionado, de la importancia de obtener o mantener beneficios de tipo económico en el gremio. Este función específica no está explícitamente estipulada en la Constitución Política, por esa razón es que en Costa Rica, solamente se encuentra regulada por leyes.

Bautista también expone en su libro que la finalidad específica que:
“Consiste en ladefensa y representación de los intereses profesionales y a la calidad de sus miembros, los cuales deben pertenecer a la actividad, oficio o profesión que represente respectiva asociación. Siendo lo más significativo de esta instrumentación, ha sido obtener del trabajo lo necesario para vivir, su apertura hacia la cultura, la recreación, etc.” 3

Esta finalidad que expone el autor, nos especificaque el fin especifico es el estudio, mejoramiento y protección del trabajo, al igual que alude a la creación de un ambiente sano de trabajo. Todo esto debe ir siempre dirigido al mejoramiento económico-social de los trabajadores, cuando se pierde esta perspectiva deja de ser un sindicato y se convertiría en otro tipo de asolación.

El efecto democratizador de los sindicatos revela que son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del sindicato
  • FUNCIONES DE LOS SINDICATOS
  • funcion de un sindicato
  • Definicion de funciones
  • Definicion De Funcion
  • definicion de funcion
  • Sindicato. Concepto. Elementos. Funciones. Clasificación
  • Definicion de rrpp y sus funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS