Sindicatos peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- CONCEPTO DE SINDICATO Y EVOLUCION DEL SINDICALISMO.- La palabra “sindicato” tiene su origen en la palabra griega “sindico”, que quiere decir “protector,” además los griegos usaban esta palabra para definir a los defensores en un juicio, mas adelante este término fue usado en Atenas para definir a los “sindicos” que era un grupo de 5 oradores públicos encargados de defender las leyesantiguas contra las innovaciones.

En la edad moderna el término sindicato fue usado por los comerciantes para asociarse y poder vender sus productos a un mismo precio y así evitar competir entre ellos, lo más parecido a estos sindicatos en la actualidad son las cooperativas agrícolas, quienes gestionan la colocación en el mercado de sus productos de manera que todos cobren lo mismo.

La revoluciónindustrial trajo, como consecuencia la aparición del proceso industrial , la mano de obra en las fabricas fue sustituido por maquinas, y el proletariado quedo relegado a un segundo lugar ,pero sin embargo debido a la alta demanda de productos las exigencias hacia los trabajadores eran exageradas , las condiciones laborales se hacían cada vez más terribles, mujeres y niños eran explotadosinmisericorde, bajo condiciones insalubres y humillantes, exponiendo con ello sus propias vidas.

El trabajo ya no representaba la nobleza del hombre, esto se fue disipando y denigrando mientras el empresario al tratar de conseguir más riquezas explotaba al trabajador a un nivel de casi esclavitud.

Es así, a raíz de estos abusos, que la revoluciónindustrial también trajo consigo la aparición de un sindicalismo más asociado y con fines mucho más específicos al buscar conseguir mejores salarios, mejores condiciones laborales y más adelante la jornada de las ocho horas laborales.

Actualmente la palabra sindicato es usada para definir a una asociación de trabajadores constituida para unirse con la finalidad de defender los derechos laboralesde todos sus miembros y celebrar convenios con los directivos de las empresas buscando mejores condiciones laborales, es decir, el sindicato es la asociación, continua y permanente creada por los trabajadores para mejorar las condiciones en el trabajo y en donde los trabajadores expresan sus opiniones y puntos de vista de temas relacionados con lo laboral.

La existencia del sindicato estáavalada por el derecho a la asociación, a la reunión, y la libertad de expresión y pensamiento.




B.-OBJETIVOS DEL SINDICALISMO.-Como mencionamos anteriormente los objetivos o finalidad del sindicalismo es la mejora laboral, delos miembros de dicho sindicato. Aunque algunas organizaciones sindicales tienen metas y finalidades diferentes por lo general hay cinco puntos en los cuales concuerdan todos o casi todos:


B1.-Salarios Justos.- Esta es una meta en común, los sindicatos buscan que los miembros de esta organización perciban un salario justo de acuerdo a su desempeñolaboral y que le permita cubrir las necesidades básicas del trabajador y de su familia si fuere el caso.



B2.-Empleo Estable.- El trabajo es importante, pero más importante es que el empleo sea estable, los sindicatos buscan proteger a sus agremiados de despidos arbitrarios y sin justificación, ya que esto se encuentra actualmente regulados por leyes laborales, ademáslos sindicatos tienen que velar por las incorporaciones laborales y q estos no sean desventajosas y que garanticen un ambiente laboral apto para los trabajadores.

B3.-Mejores Condiciones de Trabajo.- Las condiciones laborales son esenciales para el bienestar del trabajador, es por esto que los sindicatos buscan que el medio laboral no afecte de ninguna forma...
tracking img