Sindicatos y nuevos movimientos sociales en américa latina

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Palabras Clave: Trabajo, Sujeto Laboral, Sindicalismo, Colombia, Guerra, Estigmatización, Violación de Derechos, identidad, Acción colectiva.
El trabajo es, desde una concepción, una de las actividades que más ha realizado el hombre a lo largo de su historia antigua, moderna y posmoderna. Como práctica, existe en una impresionante cantidad de formas; sin embargo, una serie de concepcionesteóricas han restringido su definición, entre las que se encuentran la neoclásica y la marxista. Estas han optado por el trabajo asalariado capitalista, como eje conceptual universal de dicha práctica. Sin embargo, el obrero industrial de la gran empresa no era el único actor laboral, pues con el coexistían otras formas de producción en servicios, agricultura y también formas no capitalistas.
Deesta forma, la emergencia de servicios modernos y actividades precarias e informales, el encuentro con el consumidor como tercer actor en el proceso de producción, y otros tópicos dan cuenta del concepto clásico del trabajo como insuficiente. Lo que se contrapone es una visión compleja del trabajo, que implica un objeto de trabajo con una faceta material y una simbólica, y la actividad laboralasociada, no solo a funciones intelectuales, si no a relaciones subjetivas y la inter-subjetivas, para finalizar en un producto con una existencia objetiva y una subjetiva. Dado lo anterior, se concluye en una recuperación de las relaciones sociales (culturales, de poder) como categoría de análisis crítico.
Dado lo anterior, un naciente concepto ampliado de trabajo, requiere un concepto de sujetolaboral ampliado. Este incluye la identidad y la acción colectiva en sus relaciones débiles o fuertes con la vida laboral. En este sentido, la subjetividad se entiende como un mediador entre estructura y acción; esto es, el sujeto laboral ampliado de trabajo, es aquel que crea una acción colectiva sin girar en torno, y necesariamente, a la relación capital-trabajo, sino en todas las formas detrabajo y producción que existen, en sus relaciones diarias, y en su contexto e intersubjetividad. Es esta la nueva mirada al concepto de sujeto laboral, encarnado en las luchas políticas latinoamericanas, por ejemplo, en las formas de organización que mantienen una colectividad e identidad, para enfrentar posiciones hegemónicas que han saqueado y perdurado los territorios de las naciones latinas.
Contodo esto, son definidas las organizaciones sindicales como instituciones que mantienen, a pesar de las condiciones, altos niveles de organización, acción, y participación en algunos niveles civiles y políticos de la sociedad Colombiana. No obstante, dichas instituciones han sido víctimas, como toda la nación, de lo que se denomina el “hilo conductor” de esta historia: la guerra. Esta última haestado presente en Colombia desde el mismo grito de independencia, y después se encarno en la sociedad y en el pueblo bajo las dos hegemonías políticas en disputa por el poder; esto es, conservadores y liberales. Dicha situación, acrecentada por la debilidad de las instituciones estatales, la jerarquización, el catolicismo, tuvo lugar hasta la década del 60, cuando estalló y se fragmentó, paraconformar lo que es la violencia actual.
Estos conflictos posmodernos, son guerras privatizadas, degradadas, y no convencionales, que debilitan aun más los entes estatales, desintegran y convierten en difusos a los actores armados. Estas condiciones han configurado lo que algunos autores denominan guerra civil, siendo Colombia la nación con una de las situaciones más delicadas en violación aderechos humanos e internacionales, y un sinfín de problemas adicionales. De la misma forma, el país posee una cultura del término medio, del miedo al cambio, del conservatismo en su máxima expresión. La salida posible a estos conflictos esta en el reconocimiento del estado de guerra actual y de la violación sistemática a todos los derechos fundamentales. Todo esto sumado, da como resultado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los movimientos sociales en américa latina
  • america latina y movimientos sociales
  • Movimientos sociales en america latina
  • lOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA
  • Nuevos movimientos sociales en america latina
  • Los nuevos movimientos sociales en América Latina
  • movimientos sociales de resistencia en america latina
  • Impacto de los movimientos sociales en América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS