Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
06 de Octubre de 2010
Los Sindicatos

Que son los sindicatos. Un sindicato es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensay promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que estánrelacionados contractualmente.
Los primeros sindicatos se crearon en Europa Occidental y en los Estados Unidos a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Un dato curioso, los sindicatosautónomos no existen ni se permiten en países como Cuba, Corea del Norte y China continental.

En que consisten los Sindicatos. Consiste en el esfuerzo de poder lograr acuerdos, mediante la negociacióncolectiva, con los empresarios. Los temas tratados en este tipo de negociación son muchos más que la mera negociación de horas de trabajo y salarios, lo que refleja la creciente complejidad de lassociedades industriales, la mayor fuerza de los sindicatos y el aumento de las exigencias de los trabajadores. En algunos casos, los acuerdos colectivos especifican con gran detalle cuáles serán lossalarios, el número de horas por jornada laboral, días de vacaciones, las condiciones de trabajo y otras ventajas. En otras ocasiones, los sindicatos utilizan su poder para forzar la promulgación de leyesa favor de todos los trabajadores, mayores pensiones de jubilación un mejor seguro de desempleo, regulaciones sobre seguridad en el trabajo, más vacaciones, bajas por maternidad, viviendas deprotección oficial, seguro médico obligatorio e incluso la creación de tribunales especializados en temas laborales (magistratura del trabajo) y procedimientos conciliatorios que protejan a los trabajadoresde decisiones arbitrarias.

Cuales son sus Objetivos. El principal objetivo de los sindicatos es la defensa de los derechos de los trabajadores, y las acciones que utilizan para lograr dicho...
tracking img