Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Historia playeras de futbol

Inicios:

A pesar de que el primer partido oficial de fútbol se jugo en 1860, aun en esa época no existía el concepto de colores estandarizados por equipo. Durante ese periodo, los jugadores jugaban con cualquier tipo de prenda que estuviera disponible.
Para diferenciarse del otro equipo, los jugadores usaban gorros de colores o bandas. Ya queera un poco confuso porque no se distinguían bien, el libro de reglas de 1867 recomo a los jugadores utilizar camisetas con colores similares a los demás jugadores de su equipo.

Debido a la sugerencia, hubo una moda de uniformes de fútbol durante el 1870, donde los clubes seleccionaban los colores que eran similares a las demás disciplinas deportivas donde eran representados.

En un principio,los equipos cambiaban los colores de las camisetas cada partido. En vez de usar shorts, los jugadores utilizaban incómodos pantalones, incluso con cinto y suspensores. Las camisetas no tenían nuumero en la parte de atrás, siendo la única forma de identificación el color de los gorros o medias.

Cuando el juego se empezó a hacer mas popular (en un principio era jugado por universitarios y élitesde cada país) los uniformes empezaron a cambiar. Los clubes se convirtieron en los responsables de comprar los equipos de los jugadores (al principio los jugadores tenían que autor proveerse la vestimenta). Los crecientes incrementos en costos de vestimentas y el pedido de los fanáticos por reconocer a sus ídolos, resulto en la inclinación de los equipos a comprar los uniformes que presentabancolores y diseños simples.

En 1890, la Football League, determino que cada equipo no puede tener camisetas iguales, para evitar confusión. Esta regla se abandono eventualmente en favor de que cada equipo debe presentar un uniforme alternativo, con distinto diseño y colores.

En un principio, el equipo local era quien debía cambiar su uniforme en caso de similitud, pero luego esa regla fuecambiada en 1921 y paso a ser el equipo visitante quien debía hacer el cambio.

Siglo 20

Cuando el juego empezó a expandirse por todo el mundo, las instituciones, clubes y equipos nacionales empezaron a adoptar diseños similares a los británicos, siendo en la mayoría de los casos, los mismos colores que usaban los equipos mas populares de esta región del mundo. En 1903, Juventus de Italia, “LaVecchia Signiora” (como se conoce hoy en día), adopto el color blanco y negro inspirado en el Notts County. Dos años después, el equipo argentino Club Atlético Independiente (“los Diablos”), adopto el color rojo por el Nottingham Forest para jugar en su país.

En 1909, para ayudar a los jueces a distinguir los goleros (porteros) de los otros jugadores, cambiaron nuevamente las reglas de forma talque estos empezaron a utilizar uniformes de colores diferentes a los de sus compañeros. En un principio eran violetas o azules, pero luego se empezaron a aceptar otros colores. Durante estos años los porteros utilizaban buzos que eran mas adecuados como abrigo que como para uso de actividad deportiva.

Los primeros experimentos esporádicos con camisetas numeradas tuvo lugar en el principio delsiglo 19, pero la idea no fue muy popular en un principio. El primer partido donde dos equipos se enfrentaron con números tuvo lugar en la final de la FA Cup de 1933, entre el Everton y el Manchester City (ambos equipos de Inglaterra). En vez de jugar con números en la parte anterior como se hace ahora, se crearon dos uniformes especiales para la final, uno rojo y otro blanco, los cuales fueronasignados atraves de un sorteo por moneda. A los jugadores del Everton se le asignaron números del 1 al 11, mientras que los del Manchester City utilizaron las que tenían numeración del 12 al 22. No fue hasta algunos años después de la Segunda Guerra Mundial que la numeración de las camisetas se volvió popular, utilizando números de 1 a 11. A pesar de que no había una reglamentación que asignara un...
tracking img