Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN U OPERCIÓN

¿Qué es producción?

La adición de valor a un bien –producto o servicio- por efecto de una transformación.
Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades.

EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN

“Un sistema es un conjunto de objetos y/o seres vivientes relacionados de antemano para procesar algo que denominaremosinsumo, y convertirlo en el producto definido por el objetivo del sistema y que puede o no tener un dispositivo de control que permita mantener su funcionamiento dentro de los límites preestablecidos.”
(Velásquez Mastretta, Gustavo)

[pic]

Algunos autores mencionan que los elementos del sistema productivo son:

a) Función: es el motivo por el que se ha creadoel sistema productivo. Relacionándolo con la definición que nos presenta Gustavo Mastretta sería el objetivo.

b) Insumo: todo elemento, cualquiera que sea su naturaleza. Estos elementos pueden ser:
- físicos
- de información
- humanos
- energéticos
Todos estos elementos tienen en común el que deben sufrir una transformación.
-Agentehumano: los recursos humanos que actúan sobre el insumo en diversos niveles.
-Agente físico: los recursos materiales que permiten la transformación de insumo en producto. Estos pueden clasificarse en dos categorías:
a) los que intervienen directamente en la transformación, como las máquinas.
b) los que sirven de apoyo a la transformación, como los instrumentos de medición.c) Secuencia o sistema productivo: es la continuidad de etapas necesarias para la transformación del insumo en producto. Existe una secuencia adecuada para cada sistema de producción industrial o de servicios.

d) Medio ambiente: es el medio físico, económico y humano dentro del cual habita el sistema. Este medio ambiente cubre dos contextos: el interno y el externo. El medio ambienteinterno es el medio inmediato que entorna a los elementos del sistema; el medio ambiente externo es un medio más vasto en el cual evoluciona el sistema mismo.

e) Producto: es la finalidad de todo sistema de producción: el producto tangible o intangible que resulta del tratamiento de los insumos.

f) Retroalimentación: es la función que consiste en tomar informes de la que se estáproduciendo y comprarla con un criterio preestablecido para tomar inmediatamente una acción correctiva, según el resultado de esta comparación.

Un sistema de producción empieza a tomar forma desde que se formula un objetivo y se elige el producto que va a comercializarse.
El producto necesita de un procedimiento específico, el cual debe ser lo más económico posible, teniendo en cuenta la capacidad delsistema de producción. Dicha capacidad dependerá de factores tales como los recursos materiales, humanos y financieros de la empresa. Esta capacidad de producción debe permitir el logro del objetivo a un plazo más o menos largo, el cual se fija al inicio de la operación.

Clasificación de los sistemas

a) Físicos y abstractos: los físicos son aquellos que existen en un ámbito real, mientrasque los abstractos solo existen en la mente.
b) Los naturales y los elaborados: los naturales son creados son en los que no interviene el hombre, mientras que los elaborados son aquellos creados por el hombre.
c) Los sistemas de hombres y máquinas: son aquellos integrados por hombres y máquinas cuya combinación tiene por objeto transformar algo, producir algún producto o servicio parasatisfacer una necesidad.
d) Sistemas y subsistemas
e) Sistemas de producción: desde el punto de vista de producción se pueden clasificar los sistemas en dos grandes clases: en procesos y en órdenes. En el primero, por medio de un proceso común se elaboran todos los productos y en el segundo, cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.

CONTROL DE LOS SISTEMAS DE...
tracking img