Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones patronales

Las obligaciones patronales que se derivan de la relación de trabajo no todas son de contenido económico, pues estas pueden ser éticas, obligaciones con la
administración pública, etc. Es importante tener presente que no sólo obligaciones tiene el empleador, sino también derechos, pues así como el empleador deberá cumplir con sus obligaciones, podrá exigir sus derechosante los trabajadores o órganos administrativos, esto con el fin que haya armonía social y se generen mas fuentes de trabajo.

2.2.1. Por su contenido
Como se señala anteriormente, no todas las obligaciones son económicas o
patrimoniales, sino también existen obligaciones no económicas o éticas, las cuales no son valuables en dinero, aunque pueden generar repercusiones económicas. Por lotanto las obligaciones por su contenido, se dividen en no patrimoniales o éticas y patrimoniales.

2.2.1.1 No patrimoniales o éticas
Entre las no patrimoniales encontramos:

a) Deber de respeto a la dignidad del trabajador: Esta obligación trata del respeto al trabajador, al tratarlo como persona. El empleador debe de abstenerse de darle malos tratos, ya sean físicos o psicológicos.Entre las que señala el Artículo 61 del Código de Trabajo encontramos:

- El inciso c), señala que “se le deberá guardar al trabajador la debida consideración, absteniéndose de maltratos de palabra o de obra.” La inobservancia de esta obligación puede dar lugar a las siguientes sanciones: al pago de indemnización en caso de despido indirecto, multas si la violación es constitutiva de falta yresponsabilidad penal si fuera delito.

b) Deber de higiene y seguridad en el trabajo: Esta obligación del patrono consiste en que deberá tomar las medidas necesarias con el fin de garantizar la capacidad laboral, la salud (moral y física), la seguridad y sobre todo la vida del trabajador. El patrono tomara precauciones para evitar accidentes de trabajo o bien enfermedades derivadas del mismo, estasenfermedades profesionales podrán surgir inmediatamente o lentamente por el transcurso del tiempo (gases tóxicos, emanaciones, calores excesivos, y enfermedades comunes), pero siempre causan el mismo efecto. Entre las que encontramos:

- La del Artículo 197 del Código de Trabajo, que establece que “todo
empleador esta obligado a adoptar las precauciones necesarias para
proteger eficazmente lavida, la seguridad y la salud de los trabajadores en la prestación de sus servicios.”

- El Artículo 61 literal k) del mimo cuerpo legal señala que “en los establecimientos donde la naturaleza lo permita, se debe mantener un
número suficiente de sillas destinadas al descanso de los trabajadores
durante el tiempo compatible con las funciones de éstos. ” Estas obligaciones y derechos debencompartirse para que la seguridad e higiene en el trabajo sea efectiva.

c) Deber de ocupación efectiva: Es deber del patrono mantener efectivamente ocupado al trabajador en toda la jornada de trabajo, para lo que fue contratado, si el patrono no ocupa efectivamente al trabajador le causa un
perjuicio, porque éste deja de especializarse en el servicio para el que fue contratado, por lo que aquítambién le asiste un derecho al trabajador. En esta
obligación encontramos:

- El inciso d) del Artículo 61 del Código de Trabajo, señala que deberá “dar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materialesnecesarios para ejecutar el trabajo convenido o bien reponerlos cuando sean deficientes.”

- También el inciso e) del mismo cuerpo legal señala que “el empleador deberá dar unlugar para que el trabajador guarde sus instrumentos y útilesde trabajo.”

d) Deberes administrativos: La ley ordena al empleador a cumplir con ciertas formalidades, entre ellas están: extender cartas de información acerca de desempeño laboral, y estos son:

- En el inciso a) del Artículo 61 del Código de Trabajo señala algunas
obligaciones administrativas.

- También se relaciona, el...
tracking img