Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de sindicato: es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente

Según el Artículo 407 de la LOT, Los sindicatos tendrán por objeto elestudio, defensa, desarrollo y protección de los intereses profesionales o generales de los trabajadores y de la producción, según se trate de sindicatos de trabajadores o de patronos, y el mejoramiento social, económico y moral y la defensa de los derechos individuales de sus asociados.

2. Clases de sindicato:

Según el Artículo 410 de la LOT, Los sindicatos pueden ser:

Depatronos (en el Art. 409 se establecen las atribuciones y finalidades).

Y De trabajadores

Según el Artículo 411 de la LOT, Los sindicatos de trabajadores, a su vez pueden ser:
1. De empresa; el cual según el Artículo 412 de la LOT, son integrados por trabajadores de cualquier profesión u oficio que presten servicios en una misma empresa, incluyendo sussucursales, ubicadas en distintas localidades y regiones.
2. Profesionales; el cual según el Artículo 413 de la LOT, son integrados por trabajadores de una misma profesión u oficio, o de profesiones u oficios similares o conexos, ya trabajen en una o en distintas empresas.
3. De industria; el cual según el Artículo 414 de la LOT, son integrados por trabajadores quepresten sus servicios a varios patronos de una misma rama industrial, aun cuando desempeñen profesiones u oficios diferentes.
4. Sectoriales; el cual según el Artículo 415 de la LOT, son integrados por trabajadores de varios patronos de una misma rama comercial, agrícola, de producción o de servicio, aun cuando desempeñen profesiones u oficios diferentes.

3. Numero mínimo detrabajadores para su constitución:

Para sindicatos de empresa o de trabajadores rurales, según el Artículo 417 de la LOT, veinte (20) o más trabajadores podrán constituir un sindicato de empresa. El mismo número será suficiente para constituir un sindicato de trabajadores rurales.

Artículo 418 de la LOT, cuarenta (40) o más trabajadores que ejerzan una misma profesión, oficio otrabajo, o profesiones, oficios o trabajos similares o conexos, o presten servicio en empresas de una misma rama industrial, comercial o de servicio, podrán constituir, según el caso.
Cuando se trate de sindicatos regionales o nacionales se requerirá para constituirlos ciento cincuenta (150) trabajadores.

Los trabajadores no dependientes podrán formar parte de los sindicatosprofesionales, sectoriales o de industria, constituidos e igualmente podrán formar sus propios sindicatos con un numero de cien (100) o más de la misma profesión u oficio, o de profesiones u oficios similares o conexos, de una misma rama o actividad.

Para sindicatos de patrones, según el Artículo 419 de la LOT, diez (10) o más patronos que ejerzan una misma industria o actividad, oindustrias o actividades similares o conexas, podrán constituir un sindicato de patronos.

4. Objeto y Carácter:

Según el Artículo 407 de la LOT, Los sindicatos tendrán por objeto el estudio, defensa, desarrollo y protección de los intereses profesionales o generales de los trabajadores y de la producción, según se trate de sindicatos de trabajadores o de patronos, y el mejoramiento social,económico y moral y la defensa de los derechos individuales de sus asociados.

Según Art. 406 LOT , Los sindicatos deben tener carácter permanente. No podrán ser constituidos transitoriamente para fines determinados.

5. Constitución y registro de una organización sindical
El sindicato como cualquier otra asociación requiere de ciertos requisitos y pasos procedimentales tendientes...
tracking img