Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sindicato se define como una agrupación que defiende los intereses comunes de sus miembros.
 
El más habitual es el laboral, que se trata de trabajadores que, asociados de esta forma, tienen mayor poder de negociación frente a la patronal para lograr condiciones más ventajosas a través de la negociación colectiva que son negociaciones que se mantienen en un marco laboral entre los sindicatoso representantes de los trabajadores y los empresarios con el propósito de solucionar los conflictos laborales y de llegar a pactar un convenio colectivo de carácter vinculante para los afectados.
 
El acuerdo colectivo entre los representantes de los trabajadores y empresarios en el que se establecen las condiciones de trabajo, jornada laboral, salarios, etc. Puede tener un ámbito deaplicación sectorial o particular. La trascendentalidad de los acuerdos, las exigencias y los logros que presenten estas negociaciones están sujetas al poder sindical, que se refleja en el porcentaje de asociados que tenga respecto a la empresa, sector, o economía en general.

Tipos de sindicatos

1. TIPOS POSIBLES DE SINDICATOS
 
1.1, DE OFICIOS VARIOS, los formados por trabajadores de diversasprofesiones. Estos sindicatos solo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión, sea menor de veinte. Es fácil advertir que esta forma podría corresponder a poblaciones muy pequeñas, que de no haber alternativa tendrían que formar sindicato de ese tipo con la perspectiva de transformarse en alguna de las otras formas que con el tiempofuere factible,
 
1.2, GREMIALES, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad. Esta forma resulta obsoleta y fue usada en los albores de la formación de los sindicatos en México, (recuérdese a los gremios ferrocarrileros, que posteriormente se unificaron en el actual sindicato nacional)
 
1.3, DE EMPRESA, los integrados por trabajadores que prestan sus serviciosen una misma empresa. El mayor número de sindicatos que existen en el país son de este tipo y a ello obedece en medida importante la dispersión y debilidad del movimiento obrero mexicano porque no favorece el diseño de estrategias comunes de los trabajadores por rama o cadena productiva. Sin embargo puede ser necesaria la sindicalización en esa forma al no existir en la FESEBS algún sindicatonacional de industria o por o por lo menos industrial, de la rama de la empresa en que presten servicios los trabajadores que se pretenda organizar.
 
1.4, INDUSTRIALES, los integrados por trabajadores que presten servicios en dos o mas empresas de la misma rama industrial en determinada entidad federativa, (estados o Distrito Federal). Esta forma es mas evolucionada y ofrece en alguna medidaposibilidades de coordinación de los trabajadores de la rama por lo menos a nivel de su Estado. Es recomendable intentar la liga de trabajadores de la misma rama en cada estado, al no existir en la FESEBS sindicato nacional de la rama en cuestión, porque ello favorecería la posibilidad de dar el siguiente paso, es decir la constitución de sindicatos nacionales de industria, cuyas características son lasque siguen.
 
1.5, NACIONALES DE INDUSTRIA, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o mas entidades federativas, como lo es el caso del STRM, con todas las posibilidades de desarrollo que ustedes conocen perfectamente.
 
 
2. AUTORIDADES COMPETENTES PARA EL TRAMITE DE REGISTRO DE LOS DIVERSOS SINDICATOS 
2.1, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. Procede ente esa autoridad cuando se trata de sindicatos de trabajadores al servicio de empresas o entidades de jurisdicción federal de las ramas textil, eléctrica (de servicio público), cinematográfica, hulera, azucarera, minera, metalúrgica y siderúrgica, de hidrocarburos, petroquímica, cementera, calera, automotriz incluyendo autopartes,...
tracking img