Sindicatos

Páginas: 29 (7234 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013




GUIA ORGANIZACIONES SINDICALES





DERECHO DE SINDICACION
SINDICATOS
FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES
CONSTITUCION DE SINDICATOS
EL DIRECTORIO SINDICAL
LA ASAMBLEA
EL PATRIMONIO SINDICAL
LA FUSION DE ORGANIZACIONES
LA DISOLUCION DE LOS SINDICATOS
EL DELEGADO DEL PERSONAL
EL DELEGADO SINDICAL


















PRESENTACION

La reforma laboral (LeyNº19.759), aprobada a fines del año 2001, introdujo importantes modificaciones en la legislación laboral, entre ellas aquellas referidas al derecho colectivo; derecho de sindicación y derecho a la negociación colectiva.

Los principios que ilustran las modificaciones introducidas en estas materias, se basan en que la reforma aplicada incorpora plenamente los contenidos de los Convenios de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT), Nº87 sobre Libertad Sindical y Protección del Derecho de Sindicación y Nº98 relativo a la aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva.

Las modificaciones introducidas, permite una efectiva autonomía sindical, se establece y reconoce que son las organizaciones las facultadas para determinar en sus estatutos susfinalidades, organización y funcionamiento, como expresión de libertad sindical. A la vez, se protege, a través de normas precisas, el respeto irrestricto al desarrollo y funcionamiento de los sindicatos, estipulándose fuertes sanciones a cualquier persona que entorpezca el accionar de la organización o la labor de sus dirigentes.

Se destaca también, un más amplio y efectivo fuero sindical y a objetode promover la constitución de más sindicatos, se han reducido los quórum necesarios, como también, se otorga la más amplia libertad para constituir sindicatos distintos a los tradicionales.

Los delegados sindicales, aumentan su representación, amparando de esta manera a un gran número de trabajadores que forman parte de sindicatos interempresas o de trabajadores eventuales o transitorios.En materia de práctica antisindical, la Inspección del Trabajo, tiene la obligación de denunciar la Tribunal competente, cualquier hecho que estime constitutivo de práctica antisindical, en dónde, el informe de fiscalización que emita tendrá el valor de una presunción de veracidad legal para el Juez, además, la Inspección podrá hacerse parte en el juicio, otorgándose y permitiendo de esta forma unamayor y real protección a los derechos de sindicación. En esta misma materia, se sanciona el despido de trabajadores no aforados, cuando dicho despido sea constitutivo de práctica antisindical, resguardando en forma efectiva el derecho a organizarse.

La Dirección del Trabajo, fiel a su compromiso de difundir y promover el cumplimiento de la ley que regula las relaciones de trabajo, pone a sudisposición la Guía de Organizaciones Sindicales, con el propósito de contribuir a un más efectivo ejercicio de los derechos y obligaciones que asiste a las partes involucradas, contribuyendo asimismo al establecimiento de relaciones laborales, cada vez más justas y equitativas en nuestro país.

MARIA ESTER FERES NAZARALA
ABOGADO
DIRECTORA DEL TRABAJO




DERECHO DE SINDICACION

1. ¿QUÉES EL DERECHO DE SINDICACIÓN?
Es el derecho que tienen los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, el constituir, sin autorización previa las organizaciones sindicales que estimen conveniente, con la sola condición de sujetarse a la ley y a sus estatutos.

2. ¿DÓNDE ESTÁ GARANTIZADO?
La Constitución Política en su artículo 19 N° 19 garantiza el derecho de sindicarse enla forma y casos que señale la ley y en los Convenios 87 y 98 de la OIT.

3. ¿QUIÉNES SON TITULARES?
Son titulares del derecho de sindicación los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que cumplan con los requisitos que establecen la ley y sus respectivos estatutos.

4. ¿QUÉ DERECHO TIENEN LOS SINDICATOS?
Tienen, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS