Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SINDICATOS
MARON PAZZI ALDO
RAMIREZ ROCHA RAMON A.
REYNA LOPEZ ADRIAN E.
VIZCARRA PEREZ RUL SALVADOR

El presente trabajo de investigación, trata el tema de los SINDICATOS, el cual forma parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos. En la actualidad las organizaciones se hanvuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.

MARON PAZZI ALDO
RAMIREZ ROCHA RAMON A.
REYNA LOPEZ ADRIAN E.
VIZCARRA PEREZ RUL SALVADOR

El presente trabajo de investigación, trata el tema de losSINDICATOS, el cual forma parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos. En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben sermirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACION DE TAMPICO
MATERIA: RELACIONES INDUSTRIALES
CATEDRATICA: LAE SONIA MARINA WONG GUERRERO
28/10/2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACION DE TAMPICO
MATERIA: RELACIONES INDUSTRIALES
CATEDRATICA: LAE SONIA MARINAWONG GUERRERO
28/10/2011


ANTECEDENTES DE LOS SINDICATOS EN EL MUNDO
Con la Revolución industrial, los tejedores ingleses, antiguos artesanos, se organizaron en cofradías o hermandades que tomaban el modelo de los gremios medievales. Estas cofradías agrupaban a trabajadores que se asociaban para brindarse ayuda mutua. Aunque este movimiento no cuestionaba la industrialización, sino quereclamaba mejoras en las condiciones laborales, las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo: la destrucción de máquinas, a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. Éste término proviene del personaje ficticio (Capitán Ludd) que firmaba las cartas que defendían a los obreros, y les daba orden de destrozar lasmáquinas, e incluso asesinar al propietario de la fábrica. A medida que los obreros tomaron conciencia de que no era la máquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, fue cuando comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios con criterios contemporáneos (exigencias de mejoras salariales, de jornada y de condiciones de trabajo y métodos como la huelga). A partir de entonces nacieron lasTrade Unions, el sindicalismo entendido como un movimiento de resistencia contra el capitalismo.
La reacción del gobierno inglés fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera (Combination Acts). Parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecución y la clandestinidad.
En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones devida de los trabajadores:
* Aumento de la jornada laboral.
* Pérdida salarial.
* Generalización del trabajo infantil.
* Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.
Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituían sociedades de ayuda mutua,las cuales disponían de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados.
En 1834 se formó la Great Trade Union (unión de sindicatos de oficios) en las que las cuotas de afiliación para posibles nuevos socios eran demasiado elevadas.
El sindicalismo británico optó, en sus orígenes, por las reivindicaciones económicas, sin adherirse a ideales políticos revolucionarios....
tracking img