sindicatos

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
¿Qué es la sindicalización?
Es el derecho que tienen los trabajadores/ as y los empleadores/as conforme a la ley de asociarse libremente para los fines exclusivos de su actividad económico-social, organizando sindicatos (los trabajadores) o asociaciones profesionales (empleadores).

Este derecho está debidamente tutelado por la Constitución. (Art. 128 numeral 14 Constitución de la República).¿Cuánto es la cantidad mínima de trabajadores/as o empleadores/as que se necesita para la formación de un sindicato de trabajadores/as y de empleadores/as?
En el caso de los trabajadores/as el número mínimo es de 30 trabajadores/as y en el caso de los empleadores/as de la misma actividad es de 5. (Art. 128 numeral 14 de la Constitución de la República, 467, 468 y 474 del Código del Trabajo).¿Gozan de alguna protección del Estado quienes participan en la formación o dirigen un sindicato?
Al momento de la formación de un sindicato, los miembros fundadores notifican a la Secretaría de Trabajo de su decisión de formar un sindicato y gozan del beneficio de la protección especial del Estado, y surte efectos cuando la Dirección General de Trabajo la emite y la Secretaría de Trabajo pormedio de un Inspector de Trabajo notifica al empleador/a mediante levantamiento de acta respectiva la decisión de la formación del sindicato, dicha protección la gozan no sólo los miembros fundadores, sino que también la junta directiva provisional.

Existe otra protección por parte del Estado que es la que se otorga una vez que es reconocida la organización sindical, o sea, cuando sondebidamente registrados ante la Secretaría de Trabajo y que se denomina fuero sindical. (Art. 516 y 517 del Código del Trabajo).

¿Qué es el fuero sindical?
El fuero sindical es la protección que se les da a los miembros de la Junta Directiva de una organización sindical debidamente registrada ante la Secretaría de Trabajo y consiste en que estos miembros, desde su elección hasta 6 meses después decesar en sus funciones, no pueden ser despedidos de su trabajo sin comprobar previamente ante el Juez de Letras del Trabajo respectivo, o ante el Juez de Letras de lo Civil en su defecto, que existe causa para dar por terminado el contrato laboral. El juez, actuando en proceso sumario, resuelve lo procedente. Esta disposición solo es aplicable a la Junta Directiva Central, cuando los sindicatos esténorganizados en secciones o sub secciones.

La violación de lo dispuesto en el párrafo anterior, sujeta al patrono/a a pagar a la organización sindical respectiva una indemnización equivalente a 6 meses de salario al sindicato, sin perjuicio de los derechos que le corresponden directamente a éste.

En este último caso, y dado que con base en las negociaciones vía contratación colectiva talprotección se ha extendido a las juntas directivas de las seccionales y subseccionales, el término se ve aumentado más de 6 meses/o según lo disponga cada contrato colectivo.

¿Qué requisitos deben cumplir las organizaciones sindicales para obtener el reconocimiento de su personalidad jurídica, aprobación de estatutos e inscripción?
Los requisitos que el Código del Trabajo señala, para la obtenciónde la personería jurídica son los siguientes: Presentar ante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social por conducto de la Dirección General de Trabajo, la solicitud de inscripción y obtención de la personería jurídica adicionando los siguientes documentos:

Certificación del acta de fundación, con las firmas autógrafas de los asistentes y sus números de identidad, con dos copias adjuntas.Certificación del acta de elección de la Junta Directiva Provisional con las firmas autógrafas y números de identidad de los presentes.
Certificación del acta donde fueron aprobados los estatutos con las firmas e identidad de los presentes (estas tres anteriores pueden presentarse en una sola acta).
Dos ejemplares de los estatutos.
Nómina de la Junta directiva Provisional por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS