Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La parte colectiva:
Se aplica a los trabajadores del sector público y el sector privado. Porque la constitución nacional y todos los convenios relacionados con la OIT que a celebrado, van dirigidos al derecho de asociación.
Art 37 38 y 39 de la constitución.
El derecho de asociación tiene como esencial el DERECHO A LA HUELGA. Exigir a los empleadores que se le de lo mínimo que se encuentra enel código sustantivo del trabajo, o que se le respeten las garantías laborales.
Quien le da sustento al derecho al derecho de asociación es el derecho de reunión; Art 37 de la constitución (es general)
Hay que diferenciar:
1 El derecho de reunión
Todos los colombianos tienen el derecho de reunión y de manifestarse pacíficamente.
En el art 38 nace el derecho de asociación; a partir del derechode reunión
2 El derecho de asociación
Aparecen las comisiones liberales, para conseguir un objetivo o un bien común; por actividades
3 El derecho de asociación sindical:
Se refiere entre las actividades entre trabajadores y empleadores.
Nace del derecho de reunión; se reúnen pacíficamente para exigir el cumplimiento de una convención colectiva de trabajo o lo que está establecido en laconvención colectiva de trabajo que es un contrato entre las partes, lo que se estipula allí se debe cumplir
ARTICULO 39.
Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.
La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos yorganizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos.
La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo procede por vía judicial.
Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.
No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.
La organizacióninternacional del trabajo tiene un representante de los trabajadores un representante del empleador y el Gobierno, está basada sobre una estructura tripartita
El estado no debe intervenir por las recomendaciones y convenios (son obligatorios), los que hacen parte del bloque, el derecho de asociación y el derecho de huelga es un derecho fundamental, establecido en un convenio, es protegidomediante acción de tutela
Los convenios son tratados internacionales que suscriben los estados miembros de la organización internacional del trabajo, y el estado. (es un tratado que obligan a las partes)
Las recomendaciones no obligan al estado parte. Únicamente las pueden acatar, no son obligatorias.
Para poder tener derecho a un sindicato antes del convenio 87 y 98, debía haber un representante yuna autorización por parte del estado para que el sindicato empezara a funcionar.
Se reúnen 25 trabajadores a las 11:20 pm, y al reunirse con la intención de conformar un sindicato y se nombra un secretario y se va haciendo el acta desde en ese momento nace la figura del fuero sindical y se constituye el sindicato.
Una cosa es que la ley consagre los requisitos para que la organización conformadatenga personería jurídica y otra cosa es que en el momento en el que se reúnen con los requisitos nace la asociación sindical con la figura del fuero sindical. Las personas que se adhieran posteriormente adquieren el fuero
La regla es comunicarle (no notificarle, porque ya es un hecho) al empleador, ello no quiere decir que en caso de no hacerlo se le vulnerara el derecho al fuero sindical. Sureconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución, la ley establece unos requisitos, pero no tiene relación con el nacimiento del sindicato; la personería jurídica es para ejercer derechos y contraer obligaciones.
Las cancelaciones y declaratorias conocen en primera instancia los tribunales de distrito judicial.
El fuero sindical es una protección de que...
tracking img