Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES DEL SINDICATO CON LA ORGANIZACION

3. REVISION DE TERMINOS

• Administración del contrato colectivo de trabajo: cuando la gerencia general ha aprobado una estrategia general, y cuando los principales representantes de los trabajadores ha llegado a un acuerdo respecto a la posición que vana sostener, la administración del contrato colectivo vendría a ser el siguiente paso, endonde se cumplirá todo lo establecido en el contrato.

• Arbitraje-árbitro: consiste en someter las diferencias que hayan surgido entre la empresa y el sindicato a la inspección de una tercera parte, que permanece neutral. Ambas partes exponen al árbitro sus razones y justificaciones, y este emitirá una decisión dentro de un plazo razonable.

• Contrato colectivo de trabajo: negociacióncolectiva el cual atraviesa tres fases importantes: preparación, negociación y administración. Durante estas fases se seguirán pasos los cuales van des la investigación del entorno hasta la verificaron del cumplimiento de ambas partes.

• Dirigentes sindicales: representante del las personas que conforman el sindicato, esta persona defenderá los interés se sus compañeros.

•Procedimientos de atención a quejas de violación de contrato: pasos que se siguen dentro de una organización para poder captar las respectivas disconformidades por parte de una persona que ha firmado un contrato y no ha quedado satisfecho con el mismo, es decir la otra parte no cumplió con lo acordado.

• Promociones por antigüedad: consiste en ascender o asignar un mejor puesto a una persona, queaparte de sus meritos, ha tenido un tiempo significativo laborando en la organización.

• Sindicalizados: es el conjunto de las personas que son afiliados de un sindicato o pasan a serlo. Por lo general una vez sindicalizados pueden elegir un representante el cual defenderá los intereses comunes de todos lo integrantes del mismo.

• Sindicatos: asociación formada esencialmente por ladefensa de los intereses de un grupo de asalariados. En la inmensa mayoría de los casos, pero no todos, sus afiliados son obreros y técnicos de diversas especialidades.

RELACIONES DE LA EMPRESA CON EL SINDICATO

RESUMEN

En todo el mundo, el nivel de cooperación entre el sector sindicalizado y la empresa ha crecidote manera notable porque las presiones por lograr mayores niveles deproductividad se han incrementado a nivel mundial.

Los sindicatos son organizaciones abiertas, afectadas por el entorno en que operan. Las necesidades y deseos de sus afiliados son especialmente importantes para el sindicato. El incremente en la competencia internacional ha llevado a muchas empresas a hacer hincapié en la disminución de costos y el logro de mejores niveles de productividad. La dinámica quese establece entre el sindicato y la empresa conlleva determinadas restricciones para los gerentes operativos y para los profesionales de la administración de los recursos humanos, pero estos últimos aun son responsables de promover el éxito de las relaciones de la empresa con el personal. Las autoridades del sector oficial desempeñan una función básica porque establecen sistemas legales ymecanismos que lleven a la práctica lo dispuesto en la legislación de cada país.

Las acciones que una organización va a tomar antes de hacer cualquier negociación con el sindicato, vienen a ser pieza clave para el éxito de la organización. Los especialistas en relaciones con el personal deben investigar con profundidad los cambios que ocurren en el entorno colectivo y, con base en esta información,formular un plan adecuado de negociaciones. Después de obtener la aprobación de la empresa, el departamento de personal procede a entablar negociaciones con el sindicato. El contrato colectivo de trabajo que se obtiene como fruto de estas negociaciones debe ser aprobado tanto por la cúpula administrativa como por el sindicato. Cunado este contrato colectivo es ratificado por ambas partes, es...
tracking img