Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los sindicatos en Colombia

La historia del sindicalismo en Colombia, comienza desde el mismo momento en que empezaron a formarse las primeras fabricas y empresas del país, la cual seremota a los años (1908-1930) cuando se empiezan a formar las primeras organizaciones sociales de los trabajadores.
Las organizaciones sindicales aparecidas en el siglo XIX constituidas comoinstituciones religiosas y políticas que también hicieron parte de los partidos liberal y socialistas. El primero surge en la convención de Ibagué (1908) adoptando formas socialistas llamadas republicaliberal.
Luego surge la agrupación sindical formada por sastres, zapateros, artesanos bajo el nombre de “sociedad de artesanos de sonsón” siendo al arecer la iglesia su promotora. Otro sindicatoagrícola de Eresno en Tolima (1910) seguido el sindicato nacional de obreros.
En Tolima en (1917) que fue el más destacado que desempeño un papel notable en la lucha de los trabajadores las grandeshuelgas de los años 20, luego el sindicato de profesores y maestros del Tolima (1918).
En 1914 fue elegido José Vicente concha como jefe de estado quien debido a la crisis mundial ocasional por la guerramundial, tuvo que afrontar las consecuencias, pues los mercados externos se cerraron y las cosechas de café no tuvieron demanda en el exterior.
Debido a esto se levanto el movimiento indígena delTolima y cauca, las cuales pretendían frenar los despojos de sus tierras por parte de los terratenientes, el líder del movimiento fue Manuel quintín Lamen.
La mayoría de estos sindicatos recibieroninfluencia de las ideas socialista y fueron prohibidas por el gobierno.
En (1918) los trabajadores portuarios de santa marta, Cartagena y Barranquilla llevaron a cabo una huelga, la cual gracias aestas consiguieron reajustar sus salarios. Esto produjo que otras regiones siguieran su ejemplo para presionar al gobierno y empresarios para sus peticiones salariales, en (1919 los líderes de los...
tracking img