Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDICATOS

Etimología: significa “justicia comunitaria” o “idea de administración y atención de una comunidad”.
Afirma García Abellán que la palabra “sindical” apareció por primera vez en unafederación parisiense denominada “chambre syndicale dubatiment de la sainte chapelle” aproximadamente en 1810, si bien sirvió entonces para denominar organizaciones patronales. (Ibídem). La expresión“sindicalismo” ha arraigado en nuestro idioma en cuanto refleja una institución de defensa de los grupos sociales y no parece que las dificultades que presenta su uso pueden llegar a determinar un cambioterminológico.
DEFINICIONES DOCTRINALES.
Cabanellas: toda unión libre de personas que ejerzan la misma profesión u oficio, conexos que se constituyan con carácter permanente con el objeto de defenderlos intereses profesionales de sus integrantes, o para mejorar sus condiciones económicas y sociales.
García Abellán: asociación institucional de productores a los fines de ordenar losprofesionales, defenderlas y representarlas jurídicamente, en régimen de autogobierno y colaboración con el Estado respecto de su acción económica y político-social.
Pérez Botija: asociación de tendenciainstitucional, que reúne a las personas de un mismo oficio para la defensa de sus propios intereses.
Juan D. Pozzo: agrupación de trabajadores o de empleadores que tienen una organización interna permanentey obran como personas de derecho para asumir la representación del grupo, asumiendo la defensa de los intereses profesionales y la mejoría de las condiciones de vida y especialmente del trabajo de susmiembros.
Manuel Alonso: toda asociación de empresarios o de trabajadores de carácter profesional y permanente, constituida con fines de representación y defensa de los intereses de la profesión, ysingularmente para la regulación colectiva de las condiciones de trabajo.
DEFINICIONES LEGALES EXTRANJERAS:
Ley de Relaciones Industriales Inglesa (1971): significa una organización temporal o...
tracking img