Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………
SINDICATO………………………………………………………………….
FUNCIÓN QUE CUMPLEN LOS SINDICATOS…………………………
CARACTERÍSTICAS……………………………………………………….
DERECHO A SINDICARSE………………………………………………..
CLASIFICACION DE LOS SINDICATOS………………………………….
TIPOS DE SINDICATOS…………………………………………………….
LOS SINDICATOS MEXICANOS…………………………………………..
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN….CONCLUSION……………………………………………………………..
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, trata el tema de los SINDICATOS, el cual forma parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos. Se desarrollara el tema abarcando desde su finalidad, tipos yformalidad para constituir un sindicato.
En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.
Los temas expuestos en el siguiente trabajo son de actualidad y suaplicación se da en las organizaciones que han puesto en practica el Desarrollo Organizacional incorporando a los sindicatos como tal.

SINDICATO:
Es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador conel que están relacionados contractualmente.
Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos. Es considerado como un derecho humano básico.

FUNCIÓN QUE CUMPLEN LOS SINDICATOS
Originalmente los sindicatos fueron creados como una protección para los trabajadores que pertenecían a determinada institución, como resultado de los abusos y explotación que por mucho tiempo se perpetraronen contra de los empleados casi siempre de la clase obrera ya que estos representan idealmente la forma de hacer escuchar una voz que parece muda en ocasiones. Estas garantías estaban sustentadas y planeadas para proteger y hacer validos los derechos de los trabajadores y para recordarles cuando fuera necesario sus obligaciones, es decir, para llevar el rumbo de un grupo de agremiados yrepresentarlos ante el Estado y/o los patrones, lo que permitía que se les respetara y se les hicieran validas las exigencias a sus necesidades y no solo eso sino que les permitiera tener voz y voto que los pusiera al mismo nivel que las autoridades. Es así como surgen las jornadas laborales justas, los incrementos de salario, primas vacacionales, días económicos, servicios de salud, culturales y derecreación etc.

CARACTERÍSTICAS
• Finalidad esencialmente económica. Ello significa que la Organización Sindical representa, defiende y promueve aspiraciones e intereses orientados a satisfacer necesidades materiales (alimentación, vestuario, habitación, salud, etc.); no es por tanto, su función propia la representación de una idea política, religiosa o de otro carácter semejante.
• Ámbito...
tracking img