sindicatos

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013

DELEGADO SINDICAL.
La figura del Delegado Sindical, se encuentra contemplada en el artículo 229 del Código del Trabajo.
OBJETIVO FUNDAMENTAL:
Establecer un procedimiento que permita cautelar debidamente el fuero.
Y demás garantías que la ley le otorga.
Así como también el derecho del empleador a tener una mayor certeza acerca de su elección o designación.
La ley mencionada dispone losiguiente:
“Los trabajadores de una empresa que estén afiliados a un sindicato interempresa o de trabajadores eventuales o transitorios, siempre que sean ocho o más y que no se hubiere elegido a uno de ellos como director del sindicato respectivo, podrán designar de entre ellos a un delegado sindical, el que gozará del fuero a que se refiere el artículo 243; si fueren veinticinco o mástrabajadores elegirán tres delegados sindicales. Con todo, si fueren veinticinco o más trabajadores y de entre ellos se hubiere elegido como director sindical a dos o uno de ellos, podrán elegir, respectivamente, uno o dos delegados sindicales. Los delegados sindicales gozarán del fuero a que se refiere el artículo 243.”

CARACTERISTICAS
Conforme a lo anterior, los trabajadores de una empresa quesean socios de un sindicato interempresa o de trabajadores eventuales o transitorios, siempre que sean ocho o más, están facultados para designar de entre ellos un delegado sindical, requiriéndose además para poder efectuar esta designación, que ninguno haya sido electo como director del sindicato respectivo.

Para tomar en cuenta
A partir de la modificación introducida a esta norma, por la LeyN° 19.759, si los trabajadores afiliados a la organización fueran veinticinco o más podrán elegir tres delegados sindicales. Asimismo, si en este caso se hubiere elegido como director sindical a dos o uno de ellos, solo será posible elegir respectivamente, uno o dos delegados sindicales.





REQUISITOS PARA SER ELECTO.
Los requisitos se desprenden de lo dispuesto en el mismo artículo229 del Código del Trabajo, y tienen carácter copulativo:

1. Ser trabajador de una empresa.

2. Estar afiliado a un sindicato interempresa o de trabajadores eventuales o transitorios.

3. El colectivo que lo designa y/o elige deberá estar integrado a lo menos, por ocho trabajadores de la misma empresa afiliados a un sindicato interempresa o de trabajadores eventuales o transitorios .


4.No haber sido elegido director del sindicato.

5. Cumplir con los requisitos que señalen los estatutos del sindicato (los que siempre deberán respetar el ejercicio libre de los socios de opinión y voto), o si éste nada dijere, con los necesarios para ser electo director sindical.

6. Dictamen 3839/193 18/11/02

FORMALIDADES DE LA ELECCIÓN; ACTOS PREVIOS Y POSTERIORES A ELLA.

Las normasque regulen el procedimiento aplicable para la elección del delegado sindical, deben constar en el estatuto de la respectiva organización, las que, en todo caso, deben contemplar los resguardos mínimos que permitan a los socios su derecho a opinión y su derecho a votar.

Acreditación calidad de socios sindicato interempresa
Durante el proceso eleccionario, a quién le corresponde acreditar lacalidad de socios es, en primera instancia al Secretario del sindicato de que se trata, pudiendo utilizar al efecto el libro registro de socios, u otro documento idóneo que lo reemplace conforme al estatuto de la organización, o, incluso, por una declaración jurada de este dirigente ante un ministro de fe que así lo certifique. A falta de secretario, este rol debería cumplirlo quién indique lanorma estatutaria.



Acreditación calidad de socios sindicato interempresa

Se debe levantar acta dando cuenta del resultado de la elección y del procedimiento utilizado al efecto, a la que se adjunta la nómina de los socios de la empresa pertenecientes al sindicato interempresa respectivo que participaron en la elección.

Esta nómina debe estar certificada por el secretario de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS