Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes
Cuando surgió la Casa del Obrero, en 1912, se estableció al movimiento obrero como una herramienta capaz de hacer valer derechos elementales dentro de su área de trabajo tales como son lajornada laboral y el descanso dominical. Bajo esa misma línea fue creado en 1916 la Confederación del Trabajo de la Región Mexicana, la cual impulsó la lucha de clases y la socialización de los mediosde producción.
Sin embargo, el paso más importante para la integración de sociedades obreras fue dado en 1917 con la formación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).En su origen la CROMprohibía a los miembros de los organismos sindicales pertenecer y apoyar a algún partido político, por lo cual limitaban su lucha sólo en el sector económico..
Gradualmente los objetivos de la CROMfueron incrementándose primero con la socialización de los medios de producción, después con la descentralización de la propiedad, para llegar a la reglamentación del artículo 123 constitucional.Alianzas políticas
En este proceso se alió con la Federación Americana del Trabajo, acción que tuvo como consecuencia la escisión de ideas anarquistas. Además, las acciones en torno a la dirigencia dela CROM lograron un vínculo político que tuvo como pieza clave a Luis N. Morones.
Las alianzas políticas cobraron fuerza durante la gestión de Morones como secretario de la CROM. Por un lado el Estadoapoyó las acciones del sindicato actuando como mediador, cosa que, en sus orígenes, estaba prohibido para los integrantes de las corporaciones obreras; y por otro, el apoyo otorgado a los dirigentesse tradujo en puestos gubernamentales, a más beneficio personal que del sindicato en sí.
Plutarco Elías Calles, el candidato de la CROM a la presidencia no escatimó en brindar a sus más cercanoscolaboradores el poder que el Estado le otorgaba. El más beneficiado fue, por supuesto Morones (Elba Esther de aquellos años) quien bajo el puesto de secretario de industria, comercio y trabajo se...
tracking img