Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

¿QUE ES IN SINDICATO?
Un sindicato consiste en una asociación de miembros, es decir trabajadores de una misma industria u organización, que se unen para poder negociar de manera más eficiente lo relativo a su salario, beneficios, horas a trabajar y condiciones laborales en general. Son especialmente útiles en aquellos gremios donde por motivos prácticos no es posiblenegociar de manera individual con el empleador, en ámbitos donde hay gran cantidad de personal contratado para una determinada labor.
Por lo tanto, los sindicatos son organizaciones diseñadas para fomentar y mejorar el bienestar social y económico de sus miembros. Básicamente, se crearon para proteger a los trabajadores, en su origen, nacieron como respuesta a las pésimas relaciones laboraleshace unos años atrás.
Tipos de sindicatos
* Sindicato de Empresa: Es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa.
* Sindicato Inter-empresa: Es aquel que agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos.
* Sindicato de trabajadores independientes: Es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno, y que no tengan trabajadores a su servicio.
*Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios: Es aquel formado por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación en períodos cíclicos o intermitentes.

¿POR QUÉ SE AFILIAN LOS TRABAJADORES?, ¿QUÉ PUEDEN LOGRAR LOS SINDICATOS?

De acuerdo a varios autores, los sindicatos han contribuido de manera firme a la consecución de ciertos resultados. Bok y Dunlop (1070) piensanque los sindicatos han realizado estas contribuciones en el bienestar de los trabajadores:
* Han aumentado los salarios, a su vez, los empresarios han elevado los salarios de algunos trabajadores no pertenecientes a los sindicatos.
* Han negociado y obtenido prestaciones sociales como pensiones, seguros, vacaciones y periodos de descanso.
* Han proporcionado normas y procedimientosformales, para la discrepancia en materia de disciplina ascensos y salarios, así como otros importantes factores relacionados con el trabajo.
Existen otras razones: los sindicatos proporcionan una mejor comunicación con la dirección, mejores condiciones laborales, una mayor unidad de los empleados y un mejor espíritu de equipo. Otros autores citan razones sociales como la pertenencia a un grupo conel que los trabajadores pueden compartir experiencia y camaradería. Por tanto, existen razones económicas y personas para afiliarse a los sindicatos.
Características de la afiliación de un trabajador a una organización sindical
* Es única en función de un mismo empleo
* Es personal, y por tanto no puede transferirse ni delegarse.
* Es voluntaria, nadie puede ser obligado a afiliarse auna organización sindical para desempeñar un empleo o desarrollar una actividad. Tampoco podrá impedirse su desafiliación.
* Ningún trabajador puede pertenecer simultáneamente a más de un Sindicato.
* La última afiliación produce la caducidad de cualquier otra anterior; y si los actos de afiliación fueren simultáneos, o si no pudiere determinarse cuál es el último, todas ellas quedaránsin efecto.

Legalmente no pueden sindicalizarse
* Los trabajadores de la administración del Estado centralizada o descentralizada
* Los trabajadores del Poder Judicial
* Los trabajadores del Congreso Nacional
* Los trabajadores de las empresas del Estado dependientes del Ministerio de Defensa Nacional, o que se relacionen con el Gobierno a través de dicho MinisterioDesconfianza sindicatos – altos mandos de la empresa

Existe temor por parte de los trabajadores por los cambios que se pueden desarrollar en la organización. Por su parte los altos mandos también sienten temor a los cambios y revuelos que puedan llevar las manifestaciones sindicales. Es así como surge la Desconfianza entre los miembros de la organización (colaboradores) y los altos mandos de la empresa...
tracking img