SINDICATOS

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
1.- ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SINDICATO.

1.- Los sindicatos tuvieron su impulso en la Revolución Industrial.

R.- De una manera breve e histórica se ha tratado de explicar el surgimiento de los sindicatos pero la importancia del mismo abarca un sentido muy amplio dependiendo principalmente del país en donde se encuentre y de igual forma los sindicatos se han ido institucionalizandodependiendo del esfuerzo e interés de la legislación misma, de esta manera podemos apreciar que el nacimiento del sindicato y en sí de la corriente del sindicalismo fue la reacción de la clase obrera frente a la injusticia social construyendo una teoría basada en lograr cambios para una sociedad trabajadora que ante tanto tiempo fue explotada.

2.- ANTECEDENTES HISTORICOS EN MEXICO
R.- La época precolombina surge el esquema de las sociedades tributarias basadas en la explotación de la tierra y el suministro del material, estas condiciones hacían que existiera un sometimiento a un aparato gubernamental de la corona española. En el marco del Imperio Azteca se reglamentó la contratación de servicios, a la par que se reconoció la libertad de trabajo y el derecho a la retribución, la esclavitudde México no tuvo una rigidez como la de la antigüedad romana, aunque cabe mencionar que eran comprados. La época de la Nueva España En el México Virreinal, los gremios, a diferencia de lo que sucedía en España fueron organizaciones de trabajo subordinadas para proteger el trabajo y tenían una autonomía frente al Estado, fueron subordinadas a los intereses de la metrópoli; en la Nueva España noexistían asociaciones de trabajadores por lo que surgen las Leyes de las Indias, siendo un antecedente del derecho mexicano del trabajo, las disposiciones fundamentales en estas leyes fueron:

a) Reducción de horas de trabajo.
b) Jornada de ocho horas.
c) Descansos semanales.
d) El pago del séptimo día.
e) La protección al salario de los trabajadores, pagado integro y no en especie.
f)La tendencia a fijar el salario de los trabajadores.
g) La protección a la mujer encinta.
h) Protección contra las labores insalubres y peligrosas.
i) El principio de las casas higiénicas, esencialmente aplicaba para los dueños de esclavos.
j) Atención medica obligatoria y descanso pagado por enfermedad.

Las Cortes de Cádiz decidieron suprimir los gremios y mediante una ley el 8 dejunio de 1813 se dispuso que “todos los españoles y extranjeros que elijan domicilio en las ciudades del reino podrían establecer libremente las fábricas y oficios de cualquier naturaleza, sin necesidad de licencia o ingresar a algún gremio”. Los gremios toman un mayor auge durante la época de la Nueva España siendo grupos de personas de una misma profesión para la defensa y promoción de sus interesescomunes. Al igual que en Europa los gremios tenían una jerarquía que dividía a los trabajadores en aprendices, oficiales y maestros.
La mayor aspiración de un artesano era el poder contar con su propio taller y dar una venta al público, mientras que los maestros se encontraban imposibilitados para representar a su corporación en el gobierno local. La falta de generar la idea de una lucha declases provocó que el maestro, dentro de los gremios, explotara la fuerza de trabajo, haciéndose empresario; los gremios desaparecieron debido a que como los establecimientos artesanales no evolucionaron a la manufactura. La Industrialización en México Junto con la constitución de 1857 viene el inicio de la industrialización a nuestro país, así como el surgimiento de las primeras leyes para elbeneficio de los trabajadores y los primeros movimientos sindicales, dentro de ella se observa el Art. 5, que es un cimiento para el Art. 123, donde señala: “nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales, sin justa remuneración y sin su pleno consentimiento”
Juárez promulgó dentro del Código Penal del 1 de abril de 1872 en el artículo 925 la coalición y la huelga como actos y figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS