Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindicato beneficio para los trabajadores o riqueza para líderes sindicales

El sindicato: es una asociación de trabajadores constituida íntimamente con el objeto de defender sus derechoslaborales y la conquista de nuevos. El sindicato es una organización continua y permanente creada por los trabajadores para garantizar la defensa de sus intereses comunes, mejorar los salarios ycondiciones de trabajo.
Los sindicatos forman parte de la estructura de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de recursos humanos,es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubieran sido posible.En México en general hay varios tipos de sindicatos, los más conocidos como sindicatos rojos (CTM, LA CROC, LA CROM, SINDICATOS DE MAESTROS, ETC.) Tienen revisiones de contratos colectivos cada año ocada dos años, se puede decir que actúan defendiendo al obrero. Los sindicatos blancos (CERVECERIA CUAUHTEMOC, GALLETAS FAMOSAS, BIMBO, ETC.) Tienen su contrato colectivo y sus revisiones igual quelos sindicatos rojos lo único diferente que estos sindicatos son más cercanos a su dueño y rara vez tienen huelgas, otra cosa que hace diferente a estos sindicatos es que no están unidos a laconfederación de los trabajadores de México, CTM. Los sindicatos independientes son los de los telefonistas, electricistas, aeromozas, son sindicatos más combativos, menos complacientes con los patrones, peroa igual que los otros los rige un contrato colectivo de trabajo.
Sin embargo los sindicatos llegan a enfermarse de poder por el manejo de dinero. La lucha de conservarlo a como dé lugar para noperder los beneficios que tienen los dirigentes, los excesos de fuerza en el proceso de negociación

Además los sindicatos no solo existen para mejorar las condiciones de trabajo y del salario de...
tracking img