Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindicatos o Asociaciones Profesionales

Etimología
Sindicato, es una palabra de origen griego, SYNDYKOS, SYN que significa con y DIKE que significa justicia.

Denominación
Las diferentes denominaciones de sindicatos son las siguientes: organización sindical, sindicatos gremiales, entidades sindicales, entidades gremiales, asociación profesional, organización profesional o trade unions eningles.

Concepto
El concepto de sindicato se basa en la historia de las diferentes organizaciones por las cuales han pasado los trabajadores, los sindicatos de contemporáneos difieren mucho de los actuales, pero tienen en común su origen, que es son las malas condiciones de trabajo, en los tiempos de antes los sindicatos se formaron por la necesidad de los trabajadores de lograr un contratocolectivo de trabajo local, eso es por lo que los trabajadores han venido luchando a lo largo del tiempo, en Guatemala fue hasta la Constitución de 1945 en la cual se codificaron los derechos de los trabajadores y los principios fundamentales de la organización de trabajo.

Definición (características)
• Tienen un elemento colectivo.
• Es permanente o estable.
• Pueden ser personas físicas oentidades colectivas.
• Los integrantes deben realizar una actividad profesional.
• Tiene una finalidad específica.

Definición antigua
Es la asociación permanente de personas que ejercen la misma profesión, u oficios semejantes, o profesiones conexas, que concurren en la elaboración de productos determinados, o la misma profesión liberal y cuyo objeto exclusivo sea el estudio y defensa de losintereses económicos, industriales y agrícolas.

Definición legal
Sindicato es toda asociación permanente de trabajadores o de patronos o de personas de profesión u oficio independiente, constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento o protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes.

Definición moderna
El sindicato es un agrupamiento constituido por personasfísicas o morales que ejercen una actividad profesional, en vistas a asegurar la defensa de sus intereses, la promoción de sus condiciones y la representación de su profesión, por la acción colectiva de contestación o de participación en la organización de las profesiones así como en la elaboración y puesta en práctica de la política nacional en materia económica y social.

Naturaleza jurídicaNo se puede definir la naturaleza jurídica de manera universal pues esta depende de los sistemas políticos imperentes a cada país, así como de las teorías y doctrinas sustentadas por los estudiosos del derecho de trabajo, pero podemos decir que la naturaleza jurídica del sindicato en Guatemala es, constitucional de derecho social y de derecho colectivo.

CLASES O TIPOS DE SINDICATOS
En ladoctrina vamos a encontrar una gran variedad de clasificaciones, pero solo vamos a mencionar las más importantes, siempre tomando en cuenta que las clases se formulan desde el punto de vista de cada sindicato en particular.

Atendiendo al rol, función o papel principal que se asigna al sindicato de trabajadores respecto a la sociedad global
1. Sindicato de concertación o negociación: su instrumentofundamental es la negociación colectiva o concertación.
2. Sindicato de contestación o de queja: su instrumento fundamental son los medios alternativos de resolución de conflictos como la negociación colectiva directa, la mediación, la conciliación, el arbitraje y en algunos casos la queja, se da en los países subdesarrollados, cuando existe democracia política i libertad sindical.
3.Sindicato revolucionario: se conoce también como sindicato de contestación global, es el que pretende la sustitución del sistema o la modificación de la estructura de la sociedad global y se utilizan medios de coerción y la violencia.

Atendiendo a la función de la orientación ideológica del sindicato
1. Sindicatos anarquistas: se les atribuye su influencia en los albores del movimiento sindical,...
tracking img