Sindicatos

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL.

SINDICATOS

POR: OSCAR ALBERTO NUÑEZ GAMEZ
25103004
DERECHO LABORAL II
LIC. DAVID RIVERA LIZARRAGA

CD. OBREGON SON., A FEBRERO 21 DE 2013
INTRODUCCION
El presente ensayo es la recopilación recopilada de diversos autores sobre el tema de los sindicatos, en donde tocaremos diversos puntos como su definición, antecedentes, descripción de ellos,así como mencionaremos algunos sindicatos existentes en México.
El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX, cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en el documento constitucional, el derecho de la libertad de asociación. Desde entonces y con apoyo de los gobiernos federales el sindicalismo en México conformó lentamente grupos representativos dediferentes gremios en el país.

Como bien sabemos el trabajador tiene derecho a agruparse en sindicatos con el propósito de defender sus derechos e intereses ante la empresa que lo empleó.
El 1° de mayo de 1886, obreros de Chicago impulsaron la defensa de sus intereses mediante la conformación de un sindicato. Como no hubo acuerdo fueron perseguidos y asesinados, pero a través de su luchaconsiguieron que se estableciera, a escala internacional, el derecho de los trabajadores a formar organizaciones que los agruparan, llamadas sindicatos.
Los resultados de los movimientos sindicales en México se consagran en el Artículo 123.
La Organización Internacional del Trabajo, así como las leyes mexicanas, establecen que los trabajadores tienen derecho a organizarse en sindicatos para defendersus intereses, y de esta forma mejorar su nivel de vida.
Los sindicatos son agrupaciones de trabajadores que sirven para lograr el mejoramiento de sus agremiados, y evitar que los patrones abusen.
Para crear un sindicato se necesita cumplir con varios requisitos como: que los trabajadores estén de acuerdo en formar la agrupación la cual debe tener como mínimo 20 personas; no incluir a empleadosde confianza, ni tampoco intervenir en asuntos religiosos o realizar actividades lucrativas; elegir democráticamente a sus dirigentes; crear un reglamento y cumplir los estatutos que se decidan en la asamblea.
Dirigir un sindicato no es tarea fácil, requiere de un gran compromiso y responsabilidad. Cuando un grupo de trabajadores elige a sus representantes, generalmente se fijan en supreparación para resolver los problemas que tienen los trabajadores, defenderlos con espíritu de servicio, y en que conozcan a los que representan.
Sin embargo, en muchos países hay varios casos donde los líderes sindicales son perseguidos y amenazados por sus gobiernos o patrones, porque han defendido con gran valor a los trabajadores que representan.
En los estatutos de todos los sindicatos, también seconsidera la posibilidad de que los dirigentes no defiendan los intereses de los agremiados; cuando esto sucede, los trabajadores pueden cambiarlos y elegir a otros representantes.
Asi, pues se ha ido estableciendo una dualidad; por un lado, el fin primordial del sindicalismo mexicano debió ser el de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, en función de los cambios, políticos,sociales y económicos. En ese sentido, de los años 30 a los años 80 por lo menos, el movimiento sindical tuvo grandes logros que se instituyeron firmemente en la Ley Federal del Trabajo.

Tal es el caso de una jornada laboral que no debe exceder las 8 horas diarias. Pueden agregarse otras conquistas que fueron originándose de la relación entre las cúpulas sindicales y el gobierno, como días dedescanso obligatorio, las prestaciones que amparan la participación en utilidades, periodos vacacionales pagados, derecho a la seguridad social, entre otros que se han conservado, e incluso sobrepasado en el caso de algunos gremios.

La segunda parte de la dualidad, es que el sindicalismo en México se ha ido formulando como un cuerpo social de resistencia, dentro de la cual no se ha permitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS