Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SINDICATOS
* Sindicato de Empresas : es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa;
* Sindicato interempresa : es aquel que agrupa a trabajadores dedos o más empleadores distintos;
* Sindicato de trabajadores independientes : es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno;
* Sindicato detrabajadores eventuales o transitorios : es aquel constituido por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación en períodos cíclicos o intermitentes.
*Sindicato de Industria.- Agrupación en un solo sindicato de trabajadores pertenecientes a una industria determinada, sin considerar profesión, oficio o especialidad.
*Sindicato de Oficio.- Agrupación en un solo sindicato de trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad, sin consideración de industria o empresa.
Quórum y porcentaje deconstitución.
* A) Empresas con más de 50 trabajadores
Se requiere un mínimo de 25 trabajadores que correspondan, a lo menos, el 10% del total de trabajadores que prestenservicios en la empresa.
* B) Empresas con más de 50 trabajadores, donde no existe sindicato vigente.
En estos casos, el sindicato podrá constituirse con un mínimo de 8trabajadores, prescindiendo del porcentaje que representen del total de trabajadores de la empresa.
* C) Empresas con 50 o menos trabajadores.
Para constituir un sindicato enestas empresas se requerirá solamente con un mínimo de 8 trabajadores, sin exigir que representen un porcentaje de los trabajadores de la empresa.
* D) Empresas conestablecimientos.
En cada establecimiento podrá constituirse un sindicato con un mínimo de 25 trabajadores que representen, a lo menos el 30% de los trabajadores del establecimiento.
tracking img