Sindico del contribuyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un Síndico del Contribuyente?

Con cada reforma fiscal que es aprobada cada año, el contribuyente se enfrenta a un sinnúmero de trámites y obligaciones por cumplir, así como a desafortunadas redacciones de nuestras leyes, reglamentos y demás disposiciones que crean confusión, división de opiniones o interpretaciones diversas.
El empresario, contador o contribuyente queriendo sercumplido se ve envuelto en una serie de dudas y ambigüedades que lo dejan en total incertidumbre sobre el cabal cumplimiento de sus obligaciones.
Por estas razones a partir de 1992 en el ámbito fiscal se crea la figura del síndico del contribuyente con el ánimo de que los contribuyentes tengan una representación ante la autoridad hacendaria, para efectos de dar solución a los problemas en materiafiscal.
La palabra sindico proviene del Latín syndicus y éste del Griego syndikos, de syn, con y dike, justicia, definiendo a este como la persona elegida por
una corporación para defender sus intereses y representarla.
Si llevamos la definición anterior a la materia fiscal el síndico: es quien representa ante las autoridades fiscales, a un sector de contribuyentes de su localidad, que puedesolicitar opiniones o recomendaciones a las mismas respecto de asuntos relacionados con la aplicación de las normas fiscales que le sean planteados por los contribuyentes.
Su existencia legal se da en el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación.
Art. 33 CFF Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarán a lo siguiente:
II.- Establecerán programas de prevencióny resolución de problemas del contribuyente, a fin de que los contribuyentes designen síndicos que los representen ante las autoridades fiscales, los cuales podrán solicitar opiniones o recomendaciones a las autoridades fiscales, respecto de los asuntos que les sean planteados por los contribuyentes.
Los síndicos propuestos deberán:
a) Ser licenciados en derecho, contador público o carrera afin.
b) Contar con reconocida experiencia y solvencia moral, así como con el tiempo necesario para participar con las autoridades fiscales en las acciones que contribuyan a prevenir y resolver los problemas de sus representados.
c) Prestar sus servicios en forma gratuita.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá expedir las reglas
De carácter general que precisen las funciones de lossíndicos la manera de desarrollarlas, así como los demás aspectos y criterios que considere pertinentes para la debida aplicación y cumplimiento de lo dispuesto en esta fracción.
El programa de síndicos del contribuyente es coordinado por la Administración
Local de Servicios al Contribuyente.
Las asociaciones que propongan síndicos deberán ser representativas de algún sector de la población oactividad económica y tener como mínimo
80 integrantes.
El cargo de síndico se desempeña por 2 años, prorrogables por 1 o 2 más, previa solicitud.
La página del SAT está actualizando constantemente boletines de interés para los síndicos y por ende para sus representados, además existe un Sistema de Atención a Planteamientos de Síndicos SAP, donde se le podrá dar el seguimiento a los planteamientosefectuados por los síndicos a las autoridades hasta su resolución.
Tomando en cuenta que un planteamiento resulta interesante para más de un contribuyente, el SAT se ha dado a la tarea de crear una base donde se muestran los planteamientos más relevantes llevados a cabo por los síndicos en las reuniones nacionales y regionales, agrupados por tipo de impuesto, dentro de estas resoluciones seacompañan los fundamentos legales de esta y si procede se adiciona algún caso práctico para ejemplificar cálculos.
En caso de no tener conocimiento del síndico que lo representa se puede consultar el padrón de síndicos que se encuentra también en la página del SAT y que cuenta con información como nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, agrupación que representa, número de agremiados,...
tracking img